Nanni Moretti, el discreto

Con suerte Nanni Moretti empezará a revelar en la segunda mitad de 2013 algún dato sobre la película que pretende dirigir después de la visionaria Habemus Papa, y cuyo estreno estaría previsto para 2014 según consta en la ficha que la gente de IMDb actualizó el 27 de junio por última vez. De hecho, la base de datos made in USA informa que el film -en principio un drama de título Margherita– se encuentra en etapa de pre-producción y que será protagonizado por Margherita Buy, la psicoanalista del Sumo Pontífice en el largometraje anterior (también personaje secundario en El caimán).

El proyecto cinematográfico parece haber arrancado a fines de 2012. Por lo pronto, el diario La Repubblica informó el 30 de noviembre pasado sobre el inicio de un casting de chicas de 14 a 17 años en algunos colegios secundarios romanos. “No se sabe nada; el top secret es riguroso; el único indicio de la nueva obra es el objeto de esta búsqueda (una adolescente de la franja etaria mencionada)”, escribió el cronista anónimo antes de adelantar que “la película empezará a tomar forma el verano próximo, a manos de las productoras Sacher Film del propio Moretti y Fandango de Domenico Procacci, es decir, el mismo equipo de Habemus Papa“.

Tres meses después, el sitio Casting e Provini anunció aquí que la búsqueda actoral proseguía, aunque la franja etaria aparecía acotada: de 12 a 14 años.

Un indicio más reciente de que Margherita empezará a tomar forma en el verano boreal es la finalización, el jueves pasado, de Bimbi Belli, la muestra de cine hecho por directores italianos jóvenes que el mismo Moretti apadrina hace casi una década en el espacio Nuovo Sacher. Tras concluir esta novena edición, Nanni puede dedicarle más tiempo a su nueva película, cosa que también habrá hecho desde principios de junio cuando decidió que su empresa -la mencionada Sacher- abandonara la distribución de títulos de autor*.

El blogger Robert Bernocchi fue el encargado de dar la desalentadora primicia, que los medios italianos replicaron (algunos amplificaron) en cuestión de horas. “La situación en el país es tal que una distribuidora como la nuestra, desde siempre orientada a la difusión de ‘cine arte’ -pero que ahora la gente ve menos y que la televisión dejó de adquirir- se descubre trabajando más por filantropía que por otra razón” terminó explicando Moretti.

Un día antes, la cuenta oficial de la compañía había tenido que desmentir en Twitter un rumor sobre la muerte de Nanni. Ahora no cabe duda de que el director de Caro diario no sólo está vivo, sino enfrentando la crisis europea, dándoles un espaldarazo a jóvenes cineastas y en principio pre-produciendo un nuevo film con la mayor discreción posible según acostumbró siempre.

——————————————————————————————
* Las últimas películas distribuidas por Moretti que llegaron a la Argentina fueron César debe morir de Paolo y Vittorio Taviani y Su Re de Giovanni Columbu, proyectada en la 15ª edición del BAFICI.

——————————————————————————————
Posts relacionados
 Habemus Nanni
 Habemus Papa (reseña)
 El caimán (reseña)
 Cinema 16 (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Nanni Moretti, el discreto

  1. Ya hé visto algunas peliculas cortas de Moretti, algunas bién interesantes. Respeto del cine italiano y de peliculas colectivas, has asistido a ‘I Nuovi Mostri’? Me encanta.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s