El programa ‘Las víctimas contra las violencias’ arranca en Misiones. ¿Indicio de federalización?

«Estiman que en diez días se implementará la línea 137 de asistencia* a víctimas de violencia de género» se titula el artículo que Misiones Online publicó semanas atrás para anunciar la implementación del programa ‘Las víctimas contra las violencias‘ en Posadas. La inminente ampliación geográfica del servicio público que Eva Giberti coordina desde 2006 despierta esperanzas entre los ciudadanos que no entendemos porqué a esta iniciativa encomendada y promovida por el Ministerio de Justicia de la Nación le corresponde un área de acción circunscripta a la Ciudad de Buenos Aires desde el mismo 2006 y a la provincia del Chaco desde agosto de 2012.

Una psiquiatra, una mujer policía y un experto en informática viajaron desde Misiones a Buenos Aires para participar de una doble jornada de capacitación que tuvo lugar el 17 y 18 de julio. Además de asistir a la operación del centro de llamadas, los tres profesionales acompañaron a los colegas porteños que salen a la calle en busca de quienes solicitan ayuda por haber sufrido alguna agresión intrafamiliar y/o sexual. El artículo de Misiones Online informa que, en Posadas, la Comisaría de la Mujer será la sede local del Programa: desde allí partirán el auto policial no identificado y un patrullero que llevará a un policía y a dos profesionales (psicólogas o trabajadoras sociales) entrenadas para socorrer a la víctima y acompañarla a realizar la denuncia correspondiente.

Afiche institucional de ‘Las víctimas contra las violencias’ en la vía pública chaqueña. Imagen extraída del blog del Programa.

Ante la consulta de Espectadores, Eva Giberti aclaró que la implementación del Programa en Misiones empezará con la habilitación del número 137 para denuncias por violencia familiar. En una segunda etapa, se pondrá en marcha el equipo especializado en delitos contra la integridad sexual.

En este punto cabe recordar que ‘Las víctimas contra las violencias’ trabaja con los siguientes cuatro equipos: 1) la Brigada Móvil contra la Violencia Familiar (que asiste a las víctimas en la escena misma de la violencia); 2) el Cuerpo Interdisciplinario contra la Violencia Familiar (que interviene por pedido del juez ante los casos judicializados); 3) la Brigada contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (encargada de detectar y detener a quienes prostituyen menores de edad); 4) la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (que brinda ayuda inmediata a adultos y menores víctimas de ataques contra su integridad sexual).

«Tenemos invitaciones desde otras provincias pero resulta muy complejo desarrollar el Programa más allá del área vigente» contestó la Dra. Giberti cuando este blog le preguntó por la eventual federalización de este servicio de contención y acompañamiento estatal. Las limitaciones y/o dificultades no impiden, sin embargo, el desarrollo de actividades que contribuyen a la lucha contra las violencias de género y sexual en términos de difusión y capacitación: por ejemplo los talleres «Cuidado Cuidador@s» realizados en Salta a fines de mayo y en Córdoba a principios de julio o este encuentro con la titular de la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Chubut dos semanas atrás, o las jornadas de sensibilización llevadas a cabo ayer y antes de ayer en dos localidades de la provincia de Santa Fe.

A esta última provincia «volveremos en septiembre con un equipo que se ocupará puntualmente de la explotación sexual de niños y niñas», anticipó la coordinadora del Programa. «También asistiremos a Tierra del Fuego en octubre», agregó.

Ayer por la tarde los medios de comunicación informaron sobre un posible nuevo caso de violencia de género con desenlace fatal, esta vez en la localidad bonaerense de Temperley. El asesinato de Susana Beatriz Leiva presumiblemente a manos de su pareja evoca la (ascendente) cantidad de femicidios registrados en la Argentina en los últimos años: uno cada 35 horas según calculó la ONG Casa del Encuentro a principios de 2013. Ante esta realidad, cómo no desear que la inminente implementación de ‘Las víctimas contra las violencias’ en Misiones augure un (necesario) esfuerzo de federalización.

—————————————————————————————————–
*
Resulta imposible pasar por alto la distinción entre «asistencia» y «acompañamiento» que la Dra. Giberti hizo la semana pasada en esta emisión de Todavía es temprano. Cabe destacar que el segundo término define mejor el objetivo de ‘Las víctimas contra las violencias’.

—————————————————————————————————–
Posts relacionados

 La lucha contra las violencias familiar y sexual, y el desafío de concientizar a las víctimas
 Eva Giberti en Naciones Unidas
 Que Baby Etchecopar ocupe más espacio que Eva Giberti. Eso también es violencia de género
 El Día de la Mujer en la Argentina, o la personificación de este 8 de marzo
 Congreso internacional sobre tortura en la Ciudad de Buenos Aires. Anotaciones ciudadanas