Lunas cautivas, de Marcia Paradiso

Además de Sólo para payasos, mañana jueves también se estrena -en los cines Gaumont y Cosmos UBA- Lunas cautivas, documental de Marcia Paradiso sobre el funcionamiento del taller de poesía de la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza y sobre la experiencia de tres mujeres presas con la oportunidad de trabajar la propia expresión escrita y de descubrir su condición contenedora. En sintonía con César debe morir de los hermanos Taviani, este estudio de campo cinematográfico también invita a reflexionar sobre la capacidad reparadora del arte en situaciones de encierro.

La cárcel de Ezeiza dista de ser una prisión modelo como la de Rebibbia; de ahí la envergadura que algunos espectadores argentinos le atribuimos al espacio que María Medrano y Claudia Prado coordinan con el apoyo de la asociación civil Yo no fui, y que llamó la atención de la guionista y directora. En este sentido cabe celebrar el interés de Paradiso por un tipo de iniciativa que algunos voceros de nuestra opinión pública consideran exclusivo del Primer Mundo e infructuoso en el nuestro.

El oxímoron deslizado en el título anuncia la sensibilidad poética de un documental irreductible a la crónica y retrato periodísticos. De hecho, Lunas cautivas no sólo ilustra las teorías criminológicas que advierten sobre los efectos perversos de la privación institucional de la libertad cuando el Estado la considera un mero castigo y no una instancia de recuperación. También ayuda a combatir los prejuicios y estereotipos que los medios masivos suelen explotar cuando se asoman a las problemáticas delictiva y carcelaria.

Además de retratar la (sobre)vida en la prisión, Paradiso se concentra en el proceso de creación, en la evolución de la relación que Lidia, Liliana y Majo establecen con las palabras… y con la fotografía en un segundo taller. Conmueve descubrirlas, ya no como presas que escriben, sino como las nombra el subtítulo del largometraje: (Historias de) poetas presas“.

Esta suerte de metamorfosis revela la intención reivindicadora de un trabajo hecho con respeto, empatía y, porqué no, admiración. Los espectadores nos quedamos prendados de las tres protagonistas; por eso es un placer volver a leerlas en este artículo que Página/12 les dedicó el viernes pasado.     

Lunas cautivas fue premiada tres veces como mejor documental nacional en el 14° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos que tuvo lugar en mayo del año pasado: por decisión del jurado oficial, por voto del público, con una distinción Signis. Bienvenida, entonces, la oportunidad de (volver a) verla en el cine Cosmos UBA o en el renovado Gaumont.     

——————————————————————————————-
Posts relacionados
 César debe morir, de Paolo y Vittorio Taviani (reseña)
 Leonera, de Pablo Trapero (reseña)
 Cuando la película Doce hombres en pugna evoca a Susana Giménez y Francisco de Narváez
 Arte y cultura en cárceles… de Francia

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 thoughts on “Lunas cautivas, de Marcia Paradiso

  1. Vi Lunas cautivas aca en Moron el año pasado .Me encantó
    Es fabuloso el trabajo q se hizo La peli esta muy bien hecha sobre todo porq hace hincapié en el trabajo creativo (para la catarsis y recuperación ) como bien decis y no en las tristes hiostorias previas q apenas se esbozan

  2. Así es, Mabel. Paradiso se concentra en el presente de las tres poetas retratadas. Da la sensación de que la realizadora eligió sugerir apenas el pasado de Lidia, Liliana y Majo para evitar el riesgo de estigmatizarlas. Como siempre, gracias por tu(s) comentario(s).

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s