Tarde pero seguro, acuerdo paritario para los trabajadores de prensa

El Colectivo de Trabajadores de Prensa (aquí) y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (aquí) celebraron el acuerdo paritario que los delegados de trabajadores de diarios, revistas, punto.com y agencias de noticias nacionales e internacionales de la Ciudad de Buenos Aires firmaron días atrás con las cámaras patronales AEDBA, AFERA y AAER en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Aunque la primera organización criticó la «ausencia de conducción» de la segunda, ambas reivindicaron la conquista, producto de una lucha que -en el transcurso de tres prolongados meses- incluyó la asistencia a 22 audiencias de negociación, la realización de tres paros generales y numerosos paros parciales, quites de firmas y movilizaciones varias, entre otras, a la sede de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires y a las puertas de Clarín, Tiempo Argentino, La Nación, Perfil, Infobae y Ámbito Financiero.

Según advirtió el Colectivo de Trabajadores de Prensa en la gacetilla de prensa publicada ayer, un «asado gratuito para amigos y jubilados» fue la única iniciativa de la UTPBA, que «no gastó un centavo ni para imprimir un afiche». De ahí el anuncio de «seguir trabajando en la organización de las bases y en la recuperación (de la criticada entidad) para convertirla en sindicato».

Los comunicados de ambas delegaciones enumeraron los puntos más importantes del acuerdo anual que rige desde el 1º de abril pasado. A saber:

1) Aumento del 26% sobre los básicos de convenio, que abarcan al 35% de los trabajadores de prensa de Buenos Aires. El piso garantizado es de un 23% para sueldos de hasta 12.500 pesos y 22% para los superiores.

2) El porcentaje sobre los básicos implica para el grueso de los trabajadores aumentos de entre el 24 y el 25%. En todos los casos se otorgará una primera cuota del 10% retroactiva a abril y un 9% en agosto. La tercera cuota, que variará según la situación de cada uno, se pagará en enero.

3) En concepto de antigüedad se acordó un pago de 35 pesos por año, aumento significativo en la mayoría de los medios, donde los valores no superan los 20 pesos. A partir del 31 de marzo, esa cifra actualizada por los futuros aumentos regirá para calcular la antigüedad previa, en tanto la que se calcule hacia adelante equivaldrá al 1% del sueldo de la categoría aspirante, que hoy equivale a 51 pesos.

4) Los honorarios por artículos y fotos de los colaboradores deberán aumentar un 23%, con la misma secuencia de cuotas. Si bien las patronales se negaron a incluir en el acta a quienes el Estatuto del Periodista Profesional no reconoce como periodistas profesionales (los «factureros» que la ley considera «proveedores externos» y a quienes todas las empresas congelan antes de llegar a su nota 24 para evitar blanquearlos y asi abaratar costos), sí aceptaron la incorporación de los denominados «colaboradores permanentes».

5) El 7 de junio, Día del Periodista, volverá a ser no laborable, como antes de la última dictadura militar. En caso de trabajo por exigencia de la empresa, la jornada se pagará el doble que un día normal.

6) En concepto de guardería, la suma fija ascendió de 789 a 1.100 pesos mensuales, lo cual equivale a un aumento del 28,3%.

En su comunicado de prensa, el CTP recuerda que los trabajadores de prensa no firmaban un acuerdo paritario de estas características desde 1975. Sin dudas, se trata de otro motivo para celebrar…

———————————————————————————————–
Posts relacionados
 Paro general de trabajadores de prensa, en un contexto de mayor visibilización
 Paritarias sin visibilidad
 Medios y paritarias
 El mito de la prensa sin dimensión sindical
 Periodismo argentino y reivindicaciones sindicales (sólo en Internet)
 Cierre definitivo para Crítica
 Las dos caras de La Nación