El aniversario del atentado a la AMIA vuelve a dividir aguas en la comunidad judía

Como el año pasado, en 2013 el aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina vuelve a inspirar dos actos de conmemoración y reclamo. «19 atentados a la Justicia» es la consigna del primero, que el colectivo Memoria Activa convoca para esta tarde a las 18 en Pasteur 633, y cuyos oradores serán Estela Carlotto, el periodista Raúl Kollmann y un integrante de la agrupación organizadora a determinar. «19 años: la herida sigue abierta» es el lema del segundo, convocado por la AMIA y la DAIA para el jueves 18 a las 9.30 en la misma calle donde estalló la bomba de 1994.

Además del acto considerado «central», las dos instituciones judías prepararon una serie de iniciativas destinadas a ejercitar la memoria y a exigir justicia (aquí y aquí figuran los anuncios correspondientes). Entre ellas, la que más llama la atención es la instalación en la plaza Bernardo Houssay de una suerte de simulador que, según informa la Agencia Judía de Noticias, permite «revivir la sensación de estar en el atentado». En algunos ciudadanos, esta «cabina de la memoria» evoca el recuerdo del «pan de la memoria» y las pelotitas antiestrés que Diana Malamud, viuda de una víctima del atentado, criticó el año pasado en tanto oradora del acto de Memoria Activa.

En 2013, el acuerdo con Irán parece haber intensificado la división de aguas en nuestra comunidad judía. Por lo pronto, impresiona el contraste entre las declaraciones que el nuevo titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, realizó un mes atrás y aquéllas en boca de la titular de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, ante la mencionada AJN hace días nomás. La participación de Kollmann en el acto de esta tarde parece poner el dedo en la llaga de esta discrepancia: recordemos el artículo que el periodista escribió para Página/12 en 2006 sobre los puntos oscuros de las acusaciones contra el gobierno iraní.

————————————————————————————
Posts relacionados
 A 18 años del atentado a la AMIA, la memoria de los familiares sigue activa
 A 18 años del atentado a la AMIA, una muestra de relatos ilustrados
 En silencio
 Hazte fama