Paro general de trabajadores de prensa, en un contexto de mayor visibilización

«Libertad sindical en todos los medios», «35% de recomposición salarial», «Base de mil pesos por colaboración», «1.500 pesos en concepto de guardería», «7 de junio no laborable» son algunas de las consignas en boca de los trabajadores de prensa escrita que hoy vuelven a parar por 24 horas, esta vez para marchar hasta las instalaciones del diario Clarín. El cese de actividades y posterior movilización (convocada a partir del mediodía) forman parte de una serie de protestas extendidas entre el 19 y 28 de junio que incluyen la realización de otros paros y la publicación de artículos sin firmar.

Esta nueva instancia de reclamo sindical se da en un contexto algo distinto al registrado casi un mes atrás, cuando Espectadores volvió a señalar la invisibilidad mediática de estas paritarias. Al menos ésta es la sensación luego de que tres periodistas de trayectoria decidieran romper el silencio en torno a la única negociación gremial que la prensa -desde el Gran Diario Argentino y La Nación hasta Página/12 y Tiempo Argentino- se resiste a cubrir. El pronunciamiento más comentado fue aquél que Horacio Verbitsky publicó el domingo 16 de junio; en cambio tuvieron/tienen menos repercusión el texto de Mario Wainfeld (publicado ese mismo día) y la cobertura que Víctor Hugo Morales le dedica al tema en sus programas de radio y televisión (para botón de muestra, basta con repasar la última emisión de Bajada de línea).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque incipientes, estas filtraciones parecen empezar a corroer el mito de la prensa sin dimensión sindical. Ojalá otros periodistas de renombre emularan a sus tres colegas para contribuir, además de a la difusión de un tema ignorado (en el mejor de los casos apenas reconocido) por la opinión pública, a la concreción de una negociación que ya lleva dos meses de nociva dilación.

———————————————————————————————–
Posts relacionados
 Paritarias sin visibilidad
 Medios y paritarias
 El mito de la prensa sin dimensión sindical
 Periodismo argentino y reivindicaciones sindicales (sólo en Internet)
 Cierre definitivo para Crítica
 Las dos caras de La Nación