Paritarias sin visibilidad

El Colectivo de Trabajadores de Prensa es el organismo que mejor informa –siempre desde su blog– sobre el curso de las negociaciones paritarias en el rubro periodístico. En el último comunicado que publicó el lunes pasado, detalla el plan de lucha acordado para esta última semana de mayo, y lo presenta como expresión de protesta ante una sexta audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, donde las cámaras y empresas del sector propusieron una recomposición salarial «miserable», que consiste en un «incremento del 19%, dividido en tres cuotas que no se acumulan, sino que parten de básicos atrasados»; la patronal pagaría la última cuota a partir de enero de 2014, y de esta manera evitaría aumentar el aguinaldo.

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Como en 2012 y años anteriores, las empresas mediáticas excluyen esta negociación sindical de su agenda pública. Les dedican espacio a las paritarias de los encargados de edificios, de los docentes, de los empleados de Luz y Fuerza, de los choferes de colectivos, pero no a las propias. Ajeno a este otro ejercicio de editorialización, más de un lector, oyente, televidente sigue creyendo en el mito de la prensa sin dimensión sindical. Cuando eventualmente se da cuenta de la ausencia de firmas en las notas del diario de hoy (así como del diario de ayer), estos ciudadanos desprevenidos tienden a pensar que se trata de un error de diseño o impresión.

En la cuenta que mantienen en Facebook, los integrantes del Colectivo de Trabajadores de Prensa subieron las fotos de los ¿pocos? periodistas famosos que apoyan las paritarias. Espectadores comparte algunas para ayudar a combatir el «silencio de radio» que imponen los medios de comunicación objetivos, neutros, ecuánimes, profetas de la Verdad.

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