Hoy llega al Congreso otro proyecto de ley a favor de la diversidad editorial

Jorge Rivas, encargado de la presentación formal en el Congreso.

El diputado del Frente para la Victoria, Jorge Rivas, presentará este mediodía en el Congreso de la Nación el proyecto de ley «de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet». Cuatro años llevó la elaboración de esta propuesta que busca proteger a las publicaciones de interés cultural, ajenas a la lógica comercial impuesta por las empresas periodísticas y editoriales dominantes del mercado, y con escasa capacidad de supervivencia sin la debida protección del Estado. 

El trámite pautado para las 13.30 en el salón Delia Parodi cuenta con el apoyo de los legisladores Agustín Rossi, Héctor Recalde, Mara Brawer, Adriana Puiggrós, Liliana Ríos, Remo Carlotto, Juan Carlos Junio, Carlos Heller, María del Carmen Bianchi, Silvina García Larraburu, Edgardo Depetri y Omar Plaini y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), que reúne a unas 241 publicaciones de todo el país. También respaldan la iniciativa las carreras de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El proyecto declara «patrimonio cultural argentino» al sector de revistas culturales y tiene como objeto a las «empresas sociales» de comunicación de «producción independiente y autogestiva». Básicamente contempla, según informa La Vaca, tres aspectos fundamentales: «la desgravación impositiva como reconocimiento del esfuerzo autogestivo, la creación de un fondo equivalente al 20% de la pauta oficial y la protección de los derechos de libre circulación, en los últimos tiempos interferidos por las mafias corporativas que intentan dominar los circuitos de venta y distribución».

Algunas de las revistas impulsoras y objeto del proyecto del ley.

En esta entrevista concedida a Reporte Platense, Rivas sostiene que la iniciativa «completa lo ya dispuesto por la Ley de Medios respecto de la comunicación audiovisual». Enseguida refuerza la idea: «Protege el interés del público de contar con mayor pluralidad de voces en la actividad periodística, y enfrenta a quienes pretenden monopolizar esa actividad».

En octubre del año pasado, la mencionada AReCIA publicó (aquí) los resultados de un censo realizado entre 241 revistas. Los compartimos:

 El 31% de las publicaciones corresponden a cooperativas, fundaciones y asociaciones civiles.
 El 52% son editadas en el interior del país.
 La Literatura encabeza la lista temática (le siguen en segundo lugar Pensamiento y política y en tercer lugar Filosofía e historia).
 El 95% recurre al soporte de papel (sólo el 5% es online).
 El 44% es de frecuencia mensual.
 El precio promedio del ejemplar es de 11 pesos (cabe destacar que el 33% de las publicaciones son gratuitas).
 La tirada promedio del sector es de 350 mil ejemplares mensuales.
 El readership promedio es de 1.400.000 lectores mensuales.
 El aporte del sector a la industria gráfica pyme regional es de 1.750.000 pesos mensuales.