El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos también cumple 15 años

Cuando el próximo 7 de agosto comience el 15° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos habrá pasado más de un año desde la edición anterior que tuvo lugar en mayo de 2012. Ojalá el retraso no atente contra esta otra muestra cinematográfica porteña de pretensión mundial, sin el presupuesto ni la capacidad de autobombo del también quinceañero BAFICI pero igual de interesante para los cinéfilos sensibles a las producciones independientes de temática social.

En esta nueva ocasión –informa el sitio oficial– las secciones tradicionales Memoria, Miradas de género, Infancia y juventud, Migrantes, Panorama, Ambiente, Pueblos originarios se regirán por el leitmotiv TransformArte. De esta manera, los organizadores del DerHumALC pretenden reivindicar las nociones de «arte» y «creación» como instrumento de cambio colectivo.

Por otra parte esta 15ª entrega se convertirá en marco de la primera edición latinoamericana de Good Pitch², concurso de proyectos cinematográficos que se encuentran en desarrollo y que abordan problemáticas relacionadas con los Derechos Humanos. Organizada por la Channel 4 BRITDOC Foundation, el Sundance Institute Documentary Film Program y el Instituto Multimedia DerHumALC, esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Ford Foundation.

Hasta el viernes 31 de mayo hay tiempo para inscribir (aquí) documentales de interés social, ambiental y de DD.HH, en proceso de producción o apenas finalizados. El equipo de Good Pitch² Buenos Aires seleccionará cuatro trabajos que integrarán una campaña estratégica promocional durante dos meses. Sus autores podrán asistir a un taller intensivo de dos días, concebido para ayudarlos a enfocar y potenciar su presentación.

Además de esta instancia de capacitación, Good Pitch² ofrece un espacio de encuentro entre directores, productores, distribuidores y representantes de ONGs, cineclubs, canales públicos y privados de televisión y de otros festivales dedicados a la exhibición de material audiovisual alternativo. La idea es que los cineastas ganadores tengan la oportunidad de dar con interlocutores dispuestos a aportar algún recurso vital como vías de distribución, financiamiento, infraestructura, instalaciones, contactos, conocimiento.

Los organizadores del DerHumALC calcularon en más de dos mil la cantidad de espectadores que asistieron a la edición del año pasado. Ojalá la de 2013 supere esta cifra que suena tan mezquina en una ciudad como Buenos Aires (recordemos que la última entrega del BAFICI convocó a unas 370 mil personas). A lo mejor el decimoquinto cumpleaños y la convocatoria de Good Pitch² consiguen llamar la atención de más porteños cinéfilos.

——————————————————————————————
PD: Ayer jueves los organizadores de esta 15ª edición anunciaron a los ganadores del concurso fotográfico TransformArte, convocado en marzo pasado. Por un lado, el jurado compuesto por miembros del Instituto Multimedia DerhumALC y por representantes de la Alianza Francesa de Buenos Aires le asignó el primer premio Leaving earth de Jan Beddegenoodts, que por lo tanto se convertirá en imagen oficial del festival.

Por otro lado, los jueces también eligieron los siete trabajos que ilustrarán cada sección de la muestra: Monumento de Juan Manuel Palomino Domínguez para Memoria; Chicas bajo el sol de Clara Andrea Pafundi para Miradas de género; El poder del arte de Luisa Martín para Infancia y juventud; People environment de Aviad Tal para Migrantes; Maniques de Camilo Moreno para Panorama; Princesa enlatada de José Luis Pérez Fernández para Ambiente y Esperanza de Horacio Pablo Annecca para Pueblos Originarios.

PD’Aquí figuran todos los artículos correspondientes a la cobertura que Espectadores le dedicó al 14º DerHumALC en 2012.