Germán, últimas viñetas. Homenaje a Oesterheld en la TV Pública

El hecho de que Germán, últimas viñetas sea un ejercicio ficcional con algún toquecito de humor debería atenuar la tristeza que provoca toda referencia a la desaparición y asesinato de Héctor Germán Oesterheld, sus cuatro hijas, yernos y nietos durante la última dictadura militar. Sin embargo, los dos primeros capítulos de la miniserie que la Televisión Pública emitió antenoche y anoche sensibiliza tanto como los documentales que reconstruyen vida y obra del guionista de El Eternauta.

La charla de café en torno al accionar de la agrupación Montoneros, específicamente a la extracción «de clase media y católica» de los jóvenes secuestradores del General Pedro Eugenio Aramburu, anuncia la porción de historia personal -y de Historia nacional- abordada por el libreto de Luciano Saracino: la búsqueda de cierta estabilidad laboral por parte de Oesterheld en nuestros incipientes y tumultuosos años ’70.

La entrevista que el protagonista mantiene con el editor en jefe de ¿Ediciones Record? desliza otras referencias contextuales como los trabajos realizados para la editorial Abril, el cierre de la editorial Frontera, la reversión trunca de El Eternauta a cargo de la revista Gente. A partir de la discusión sobre la presunta (y necesaria) neutralidad de las historietas de facturación nacional, también recuerda el clima de confrontación ideológica de la época.

Miguel Ángel Solá compone a un Oesterheld conmovedor: aparentemente vencido por las circunstancias y sin embargo aferrado a sus convicciones en términos de compromiso político y resistencia cultural. Los admiradores del actor argentino radicado en España celebrarán este regreso a nuestra pantalla chica, que escoltan los siempre convincentes Claudio Rissi y Beatriz Spelzini y los menos conocidos Ezequiel Tronconi, Paula Reca, Enzo Ordeig, Walter Cornás, Gustavo Pardi, Walter Cornás, Javier Pedersoli entre otros.

El homenaje de Saracino también conmueve por la interacción del protagonista con los personajes de sus historietas. Por ejemplo, con un Ernie Pike dispuesto a asesorarlo ante la nueva contratación laboral.

Concebida en el marco del plan de Fomento TDA como 23 pares e Historia clínica (propuestas igual de recomendables), Germán, últimas viñetas consta de otros doce capítulos de media hora que el Canal 7 emitirá de martes a jueves a las 22.30. Más allá de la tristeza que puedan sentir, los admiradores de Oesterheld no deberían perderse esta sentida producción de Carlos Silva y Roberta Estela Sánchez, que dirigen Cristian Bernard y Flavio Nardini.