BAFICI 2013. SangSoo, George y Hochhäusler en un compendio de mini-reseñas

Esta segunda tanda de anotaciones sueltas es un compendio de mini-reseñas que Espectadores desarrollará oportunamente si las películas comentadas llegan a la cartelera porteña. Por un afiche colgado en un muro del Arte Multiplex de Belgrano, sospechamos que In another country o En otro país de Hong SangSoo desembarcará al menos en este complejo restaurado. Asimismo estimamos que Vers Madrid. The burning bright! (Scenes from the class struggle and the revolution) de Sylvain George tendrá alguna oportunidad en el circuito de salas a cargo del Gobierno de la Ciudad, dado este antecedente de proyección post-baficiana.

Hong SangSoo x 2
La autora de estas líneas pudo ver dos largometrajes del director homenajeado en la 15ª edición del BAFICI: la mencionada In another country y Nobody’s daughter Haewon. Isabelle Huppert protagoniza el primero (otro detalle que alimenta la ilusión de ¿inminente? estreno comercial); Jane Birkin hace de sí misma en una pequeñísima escena del segundo.

Ambos trabajos poseen una característica distintiva de la filmografía del realizador sudcoreano, que Sergio Wolf señaló en el diario baficiano Sin Aliento. “En las películas de Hong Sangsoo, que muy frecuentemente incluyen al cine como tema, no hay rodajes”, observa este ex director del festival.

“No es sólo que no hay rodajes -prosigue- sino que además, salvo referencias más bien menores a la producción, no se cuela nada del hacer práctico, material o ‘técnico’. No se habla de técnica ni de dinero. Sus películas están pobladas por gente que vive y convierte, o invierte, o subvierte sus experiencias o meras ideas en situaciones para películas”.

Efectivamente esto sucede con la joven que pergeña las tres historias narradas en In another country (todas protagonizadas por Huppert) y con la Haewon del segundo largometraje que, además de mantener un romance con un director/profesor de cine, a veces se deja llevar por ensoñaciones de película (así es como tropieza con Birkin). Esta particular omnipresencia temática funciona como anzuelo irrestible para los espíritus cinéfilos.

Quien suscribe siente mayor debilidad por el primer trabajo, probablemente por la frescura de los relatos presentados y sobre todo porque SangSoo permite el total lucimiento de la actriz francesa, en general elegida para encarnar a personajes oscuros, incluso perversos, y en cambio aquí convocada para un divertimento ligero. Isabelle interpreta a tres francesas distintas ante situaciones diversas; toda una muestra de versatilidad en hora y media.

Nobody’s daughter Haewon también juega con la superposición de relatos y personajes a partir de cierta fachada onírica cuyos límites cuesta precisar. Sin embargo, se trata de una propuesta más convencional y por momentos más artificiosa -también menos entretenida- que En otro país.

Vers Madrid…, de Sylvain George
El director de Qu’ils reposent en révolte y de Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom) se corre apenas de la cuestión migratoria en Europa para cubrir el fenómeno de los indignados en España a partir del 15M surgido en Madrid. Si bien se concentra en el escenario de la protesta ciudadana contra la crisis y sus soluciones anarcocapiltalistas, este documental filmado entre mayo de 2011 y de 2012 retoma la preocupación habitual por la suerte de los indocumentados en el viejo continente.

Además de entrevistar a un sin-papeles detenido en Algeciras, George les presta especial atención a los debates populares sobre la necesidad de articular el tratamiento de esta problemática específica con los objetivos generales de la revuelta pacífica. En este sentido, Hacia Madrid. ¡El brillo incandescente! (Escenas de la lucha de clases y la revolución) revela la fidelidad del director en términos de compromiso político y profesional.

Aunque comparte características temáticas y estéticas con las producciones anteriores, este trabajo se distingue por una factura de apariencia urgente. De ahí la semejanza con un largo noticiero (el largometraje dura dos horas y media) y por lo tanto la impresión de un montaje algo apresurado, con menos poesía que Qu’ils reposent… y Les éclats

Dicho esto, Vers Madrid… es un film necesario sobre todo porque compensa las recortadas repercusiones que el 15M tuvo en los grandes medios de comunicación, y para saber distinguir a aquellos indignados de los nuestros.

The city below, de Christoph Hochhäusler
Quizás lo más jugoso de la proyección de esta alegoría made in Deutschland sobre la crisis europea haya sido el intercambio de palabras entre su director y dos espectadoras que asistieron a la función baficiana del sábado 20 a las 14.10 en la sala 9 del Village Recoleta. La pregunta sobre la alusión a Jakarta como ciudad de peligrosidad máxima (para empresarios y banqueros de multinacionales) y la mención de la alemana Angela Merkel como agente de una criminalidad tan o más grande que la registrada en Indonesia incomodó al director de The city below.

La anécdota sirve para señalar cierta perspectiva eurocentrista por parte de Christoph Hochhäusler a la hora de recrear, en la Frankfurt actual y según el mismo explicó, la historia bíblica del triángulo amoroso entre David, Betsabé y su esposo Urías. Por las dudas cabe aclarar que el protagonista, director de un gran banco alemán, es más piadoso que el rey israelita.

Las muy buenas actuaciones de Robert Hunger-Bühler y de Nicolette Krebitz y la fotografía constituyen la virtud más grande de Unter dir die Stadt (éste es el título original). En pocas palabras, un film que no dice nada demasiado nuevo sobre los grandes responsables del estallido de la burbuja financiera, y que además tropieza con más de un estereotipo occidental y cristiano.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s