Au bout du conte, de Agnès Jaoui

—————————————————
Especial. Cobertura BAFICI 2013
—————————————————

Hoy domingo, poco antes de la medianoche, tendrá lugar la última proyección de Au bout du conte, película que los programadores del BAFICI eligieron para cerrar oficialmente la 15ª edición del festival. Sin dudas la comedia francesa propicia una despedida amable además de la oportunidad de reencuentro con los entrañables Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, que los argentinos amantes del cine francés aprendimos a querer desde la inolvidable El gusto de los otros.

Al final del cuento sería el título en castellano de este largometraje sobre la influencia de las historias de príncipes encantadores en nuestra concepción del amor, aún en tiempos de crisis. A propósito del contexto actual, la directora comentó en esta entrevista concedida en marzo pasado a la revista Humanité:

Escuchamos ‘crisis’ y la pusimos en el film. Resulta ansiógeno escucharla todo el tiempo. Nos bañamos en una sensación de fin del mundo. Este miedo también hace escribir cuentos, y creer en todo y en cualquier cosa.

Antes era algo más o menos irracional: no sabíamos si el cielo caería sobre nuestras cabezas. Ahora, grandes científicos nos dicen regularmente que el planeta morirá en diez años si continuamos así. Vemos escenarios terroríficos como Pekín y su contaminación. Empujo una puerta ya abierta pero el cuento, las creencias siguen teniendo el valor de un refugio”.

El guión redactado a cuatro manos con Bacri parodia leitmotivs de Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente, Caperucita Roja con la intención de bromear sobre el amor estereotipado, ajeno a las peripecias que experimentamos en la vida real. La Laura a cargo de la pelirroja Agathe Bonitzer encarna la versión actual de cada una de estas heroínas según la ocasión (por ejemplo causa mucha gracia cuando, vestida con una capita roja, cae víctima de un seductor Benjamin Biolay enfundado en la piel de un tal Maxime Wolf).

Como sus antecesoras, Au bout du conte también es un relato coral. La multiplicidad de historias contribuye a sostener la atención del público durante casi dos horas. El cruce de personajes bastante neuróticos (neuróticos a la francesa, es decir, escindidos entre un cartesianismo medio patológico y la reivindicación saint-exupéryana de una esencialidad “invisible a los ojos”) mantiene en alto la capacidad de hacer reír, a veces a carcajadas.

Nada desentona en esta comedia muy bien armada y actuada. Otra vez, da la sensación de que Jaoui y Bacri se divierten haciendo sus propias películas y jugando a ser otros (en esta ocasión, una inestable profesora de teatro recién separada/liberada y un escéptico profesor de manejo al tanto de la inminente fecha de su muerte). Quizás éste sea el verdadero secreto para vivir un amor duradero, o al menos para saber pasar del status de pareja al de socios y amigos si nos atenemos a la información publicada en Wikipedia.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One response to “Au bout du conte, de Agnès Jaoui

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s