BAFICI 2013. La sala Leopoldo Lugones maltrata a ‘Like someone in love’ de Abbas Kiarostami

El presente texto podría haber actualizado la lista de anotaciones sueltas sobre el BAFICI que este blog publicó ayer, pero la proyección fallida de Like someone in love en el Teatro San Martín merece un post aparte. El detalle de que Abbas Kiarostami sea el director del largometraje maltratado aumenta la bronca de quienes, también ayer viernes, asistimos a la función de las 19.30 en la sala Leopoldo Lugones.

La proyección arrancó más o menos puntual y se desarrolló sin problemas hasta que, al poco tiempo de iniciado, el film pegó un salto abrupto y luego prosiguió sin subtítulos en castellano. Por la versión en inglés que sí sobrevivió, los espectadores nos dimos cuenta de la envergadura del corte: “se comieron unos 25 minutos de película”, calculó luego el portador de una credencial de prensa.

El salto abrupto nos llevó de repente a esta escena.

A la inoperancia de los proyectistas se sumó la ausencia de reflejos de los representantes del festival, al principio indiferentes a los aplausos y silbidos del público instalado en la sala. Cuando por fin ingresaron al recinto, los empleados baficianos balbucearon algunas frases sobre la supuesta imposibilidad de detener la proyección y de restituir la traducción vernácula. Luego se retiraron y al rato volvieron para anunciar que la función no se repondría, y que los interesados en recuperar el dinero de las entradas deberían dirigirse a las boleterías ubicadas en la planta baja del teatro.

En la larga y lenta cola para tramitar la devolución, algunos espectadores explicaron que la película había sido mal armada, y que esto ya había sucedido en una (o varias) función(es) según los testimonios. Maurico Macri, Hernán Lombardi, las autoridades del San Martín, los organizadores del BAFICI fueron blanco de la indignación de los admiradores de Kiarostami que nos habíamos ilusionado con esta avant-première de su último trabajo.

Es de esperar que, cuando se estrene en el circuito comercial, Like someone in love obtenga el respeto que (toda película) merece. Por las dudas convendrá preservarla del circuito de exhibición a cargo del Gobierno de la Ciudad.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 respuestas a “BAFICI 2013. La sala Leopoldo Lugones maltrata a ‘Like someone in love’ de Abbas Kiarostami

  1. Lo particular del caso, cosa que lo hace aún mucho más reprochable, es que a mí me pasó lo mismo en la primer función. Al darme cuenta me retiré de la sala. Me quejé, se disculparon pero no me dieron una entrada para verla en otra función porque estaban agotadas. Como yo estuve en la primera de las tres funciones y como armé un significativo escándalo, se supo que estaba mal armados los actos, cosa por la que se sabía de antemano que el problema persistiría en las posteriores funciones. Una verguenza.

  2. A propósito de lo que acabo de comentar en cuanto al título de su nota, le digo que la sala Leopoldo Lugones no tiene responsabilidad alguna de lo sucedido, sino el área técnica del Bafici que armó mal la torta. Entiendo, por otra parte, que es muy complejo rearma los actyos como corresponden una vez comenzado un festival, ya que exige mucho tiempo. No con ésto pretendo defender la organización del festival.

  3. Buen día, Adriano. Gracias por confirmar lo que dice el post sobre la película mal armada y sobre el hecho de que la proyección fallida del jueves 19 se repitió en las otras funciones.

    Tanto el BAFICI como el Teatro San Martín (por lo tanto la sala Leopoldo Lugones) son responsabilidad del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde este punto de vista debería haber un trabajo conjunto: si los organizadores del festival arman mal la película para una primera función, los responsables de la sala (si es que esto no les compete a los proyectista) deberían solicitar un rearmado o al menos colocar un cartelito que advierta al espectador sobre las condiciones de proyección para las funciones siguientes.

    Un saludo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s