BAFICI 2013. Anuncio de ganadores y sensaciones (des)encontradas

Como todo anuncio de premios, el que tuvo lugar este mediodía en el marco de la 15ª edición del BAFICI también provocó sensaciones (des)encontradas. Por ejemplo, aquí en Espectadores nos alegramos con las distinciones a Raúl Perrone como mejor director de la competencia nacional (sin dudas, P3ND3JO5 es uno de los largometrajes más interesantes del festival), a Berberian Sound Studio de Peter Strickland como mejor película de la competencia internacional (dicho sea de paso, la reseña correspondiente se publicará mañana domingo) y a Su Re de Giovanni Columbu con la distinción SIGNIS.

Por otro lado nos causó gracia la predilección por dos de las tres películas menospreciadas en estas anotaciones sueltas: I used to be darker, cuyo autor Matt Porterfield fue votado mejor director de la competencia internacional, y Soy mucho mejor que vos de Che Sandoval que se llevó el premio FEISAL. Como en ocasiones anteriores, comprobamos nuestra disparidad de criterio con la opinión de los jurados especializados.

En cambio lamentamos la indiferencia que aparentemente provocaron A world not ours de Mahdi Fleifel, AninA de Alfredo Soderguit y Sebastián Santana y Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini de Fernando Krapp y Agustina Massa (cuya reseña se publicará el martes próximo a más tardar).

Por último, también lamentamos no haber visto otros tantos trabajos galardonados. Entre ellos La Paz de Santiago Loza (elegida mejor película de la competencia argentina y distinguida por la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos, ACCA); El loro y el cisne de Alejo Moguillansky (ganadora de la mención especial de la competencia argentina); Playback de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (mención especial correspondiente a la competencia internacional); Los ilusos de Jonás Trueba (ganadora del premio al mejor actor, Francesco Carril); Viola de Matías Piñeiro (ganadora de un premio FIPRESCI y de otro a la mejor actriz, compartido por María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula); Leones de Jazmín López (premio especial del jurado de la sección internacional).

Habrá que confiar en que el circuito comercial quiera darles cabida.

————————————————————————–
PD. Aquí, el anuncio oficial de los ganadores.

PD’ (actualización del domingo 21): hoy se dieron a conocer los títulos premiados por el público: la mencionada Anina (competencia internacional), Ramón Ayala de Marcos López (competencia argentina), Rodencia y el diente de la princesa de David Bisbano (sección Baficito).

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s