Hacia las profundidades baficianas

Lo advertimos en 2011 y 2012: mientras transcurre el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, incluso días antes de su inicio formal, Espectadores se sumerge en aguas cinéfilas tan profundas que pierde contacto con el afuera aéreo y terrestre. En 2013, la cobertura de la 15ª edición supondrá un esfuerzo de concentración suplementario, ante la mudanza del shopping Abasto al Village Recoleta y la separación entre el centro neurálgico de proyección y la sede administrativa del evento ubicada en el Centro Cultural Recoleta (donde en principio también funcionará la sala de prensa): habrá que implementar otra logística de transporte y de actualización blogger.

Esta vez quien suscribe verá menos películas que en entregas anteriores: apenas 27. También le prestará poca atención a la oferta nacional dada la experiencia decepcionante del año pasado con sorpresas pretendidamente gratas como La araña vampiro y Los salvajes… Raúl Perrone por su trayectoria y Hernán Guerschuny por su condición de crítico de cine dispuesto a filmar su propio largometraje encabezan la exigüísima lista de 2013.

Aki Kaurismäki y Manoel de Oliveira (¡juntos!), Hong SangHoo, Takeshi Kitano, Abbas Kiarostami, Margarethe Von Trotta, Olivier Assayas, Sylvain George, Fernand MelgarSophie Letourneur conforman la lista de directores inevitables. La película de cierre (Au bout du conte de Agnès Jaoui), la tan recomendada AninA (animación de procedencia uruguaya), la propuesta testimonial de la hija de Martha Argerich (Bloody daughter) completan el grupo selecto que bien podría denominarse “Favoritas de antemano”. La azarosa elección de los demás títulos satisface el instinto aventurero sin el cual no habría posibilidad de descubrimiento ni de eventual enamoramiento cinéfilo.

A continuación, para los lectores interesados, nuestro menú completo.

P3ND3JO5 de Raúl Perrone. Aquí, la reseña.
El crítico de Hernán Guerschuny. Aquí, la reseña.
Noche de Leonardo Brzezicki. Aquí, la reseña.
Deshora de Bárbara Sarasola-Day. Aquí, la reseña.
Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini de Fernando Krapp y Agustina Massa. Aquí, la reseña.

Berberian Sound Studio de Peter Strickland. Aquí, la reseña.
Au bout du conte de Agnès Jaoui. Aquí, la reseña.
Bloody daughter de Stéphanie Argerich. Aquí, la reseña.
Hannah Arendt de Margarethe Von Trotta. Aquí, la reseña.
Su Re de Giovanni Columbu. Aquí, la reseña.
Outrage beyond de Takeshi Kitano. Aquí, la reseña.
Après Mai de Olivier Assayas
. Aquí, la reseña.
Call girl de Mikael Marcimain. Aquí, la reseña.
Ma belle gosse de Shalimar Preuss. Aquí, la reseña.
Le monde est comme ça de Fernand Melgar. Aquí, la reseña.
AninA de Alfredo Soderguit. Aquí, la reseña.
Centro histórico. Compendio de cortos de Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira. Aquí, la reseña.
A world not ours de Mahdi Fleifel. Aquí, la reseña.
 I used to be darker de Matt Porterfield. Aquí, un breve comentario.
 The town of whales de Keiko Tsuruoka. Aquí, un breve comentario.
 Soy mucho mejor que vos del Che Sandoval. Aquí, un breve comentario.
 Les coquillettes de Sophie Letourneur. Aquí, un breve comentario.
Like someone in love de Abbas Kiarostami. Sin reseña por culpa de una proyección fallida.
In another country de Hong SangSoo. Aquí, una breve reseña.
Nobody’s daughter Haewon de Hong SangSoo. Aquí, una breve reseña.
Vers Madrid. The burning bright! (Scenes from the class struggle and the revolution) de Sylvain George. Aquí, una breve reseña.
The city below de Christoph Hochhäusler. Aquí, una breve reseña.

El viernes próximo, Espectadores comenzará a publicar las reseñas correspondientes. Como de costumbre, la excluyente crónica del buceo baficiano se extenderá hasta dos o tres días después de finalizado el festival.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One response to “Hacia las profundidades baficianas

  1. Que aproveches bastante! Que vida dificil!!! kkkk (risas en internetês brasileño). Estoy de broma, veo que para ti el cine es sumamente importante – mi papa ha sido actor por un tiempo y mi mamá también ha actuado en teatro y cine, por eso lo comprendo bien.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s