Kieslowski según Zaffaroni

“Creo que en materia de contenido televisivo se logró un valor agregado a la obra de Kieslowski, es decir salir de la crítica cinematográfica con un aporte comunicacional, como es traducir ciertos contenidos en otros términos”, aseguró el director ejecutivo de la Televisión Pública Martín Bonavetti cuando días atrás presentó El decálogo de Krzysztof Kieslowski junto con su conductor, Eugenio Raúl Zaffaroni (aquí, la cobertura de la agencia Télam). En el adelanto que circula por las redes sociales, el criminólogo y miembro de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación insiste en la condición “parcial” -por culpa de la deformación profesional- de su “versión/visión/percepción” cinéfila. La promoción del Canal Siete celebra, en cambio, la oportunidad de reflexionar sobre la “dimensión ética” de la obra que el fallecido realizador polaco produjo a fines de los años ’80.

Mañana 6 de abril a las 22 es la primera cita de la serie semanal que se extenderá nueve sábados más, y donde -explicó el mismo Bonavetti- Zaffaroni abrirá y cerrará la proyección correspondiente con una breve exposición inicial y una conclusión algo más larga. En este punto cabe recordar que Kieslowski les dedicó un mediometraje de ficción (y de menos de una hora de duración) a cada mandamiento bíblico; de ahí la ocurrencia de ofrecer una entrega semanal del célebre decálogo.

El director ejecutivo de la Televisión Pública precisó además que, en su introducción, Zaffaroni advertirá sobre líneas argumentales del relato que luego retomará para ilustrar sus observaciones finales. De esta manera, las dificultades morales que enfrentan los protagonistas de cada film se convertirán en recurso pedagógico para que el autor de La cuestión criminal comparta sus conocimientos teóricos y prácticos sobre la (in)conducta humana, el poder punitivo y el ejercicio de la Justicia.

El sitio Crimen y Razón señaló aquí la cercanía temporal entre este estreno catódico y el 17º aniversario de la muerte de Kieslowski, ocurrida el 13 de marzo de 1996 cuando el cineasta tenía 54 años. Al margen de esta coincidencia relativa, algunos espectadores sospechamos que la intención de introducir a Don Raúl en el ámbito televisivo pesa más que la eventual decisión de homenajear al también director de la trilogía Bleu, Blanc, Rouge.

Por lo pronto, en la misma conferencia de prensa donde presentó esta reedición de El decálago…, Bonavetti adelantó otra propuesta de la Televisión Pública para Zaffaroni en 2014: la conducción de un ciclo de ficciones pertenecientes al género policial.

—————————————————————————–
Posts relacionados
Entrevista exclusiva a Eugenio Raúl Zaffaroni: “No pretendo convertirme en el Carl Sagan de la criminología”
Nuevo parte de animosidad mediática contra Eugenio Raúl Zaffaroni
Bala para Zaffaroni
El juez Zaffaroni en la mira
La lección de un Maestro
La Corte Suprema de Justicia presentó un nuevo informe sobre violencia homicida
Informe sobre Homicidios Dolosos, año 2011. Cifras comentadas por Eugenio Raúl Zaffaroni
Crímenes de masa, de Eugenio Raúl Zaffaroni. Presentación de la segunda edición
La Pachamama y el humano (reseña del libro)
Versión digital de La cuestión criminal
Revista de Derecho Penal y Criminología. Presentación en sociedad
Recuerdos del CIPA
Nota mental sobre policía y poder punitivo, a diez años de la masacre de Avellaneda
La flecha de la Historia

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

7 thoughts on “Kieslowski según Zaffaroni

  1. Ciencia ficcion nada de realidad… Zaffaroni es al derecho penal lo que un curandero a la medicina

  2. Bueno, Pablo… Si hablamos de la medicina ejercida en nuestro país, que Zaffaroni sea un curandero es todo un halago.
    Por otra parte, ni Kieslowski ni el cliclo de la Televisón Pública se acercan siquiera al género de ciencia ficción.

  3. entonces, si tomamos al pie de la letra el primer comentario, podríamos coincidir en que la palabra de zaffaroni genera un interrogante al derecho penal, del mismo modo que el mago/curandero en determinados tiempos, lo hizo respecto a la medicina? muy interesante la apreciación!!! hasta donde he escuchado ha zaffaroni (en el ámbito académico), me ha dado siempre esa impresión y me ha generado admiración.
    saludos
    silvia

  4. Hola! Más allá de las intenciones del ciclo, el sólo hecho de que se rescate a un director de cine como Kieslowski en televisión abierta me da el impulso de cambiar la antena y conectar el aparato!!!! La falta de una buena selección de cine me alejó hace años de la Tv (las pocas joyitas que ví fueron mediante Internet).

    Y me encantaría que vayan tomando nota los otros canales….. No es verdad que sólo se puede llegar a un buen raiting con tv basura….

    Y para terminar de celebrar: ¿”Una historia de amor” pertenecía al decálogo? Creo que es una de las mejores películas que ví en mi vida!!

    Un beso
    Stella

  5. Hola, María,

    Respondo la pregunta de Stella: hay dos capítulos de El Decálogo que, además integrar la miniserie, fueron “extendidos” y se convirtieron en largometrajes que tuvieron estreno en salas. Uno de esos capítulos es el sexto, el que mencionás, cuya versión larga se tituló “Una historia de amor”. El otro capítulo es el quinto, que se convirtió en el film “No matarás”.

    Saludos.

  6. Muchas gracias, Caro, por los datos!! Sí, ví las dos películas que mencionás…… Impresiona ver cómo con tanta austeridad se pueden hacer películas tan sensibles, tan profundas, conmovedoras sería la palabra más apropiada….
    Mil gracias de nuevo
    Stella

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s