BAFICI 2013. Lanzamiento y programación

Nueva sede del BAFICI. Clic para ampliar.
Nueva sede del BAFICI. Clic para ampliar la foto.

El anuncio de las películas de apertura y cierre entre otros detalles de programación, la mención de proyecciones y demás actividades culturales en homenaje a los quince años del evento (y de paso a nuestros treinta años de democracia), la alusión a cierta intención depuradora por parte de la nueva gestión conformaron los ejes centrales de la presentación técnica del BAFICI, a cargo de su flamante director Marcelo Panozzo en el acto de lanzamiento realizado horas atrás en una terraza del Centro Cultural Recoleta. Acompañado por el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, el sucesor de Sergio Wolf apenas amplió la información consignada en la gacetilla institucional, y contestó las escasas y muy discretas preguntas de un periodismo abombado por los rayos de sol.

A las 11:30 arrancó la conferencia de prensa dedicada a la presentación de una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente que también estrena sede (el mencionado CCR) y centro neurálgico de exhibición (el complejo Village Recoleta). “Parece mentira, quince años de BAFICI” suspiró Lombardi antes de celebrar la continuidad de un ciclo “que madura pero que no envejece”, y de reeditar el comentario habitual sobre esta “amable pasión (o costumbre según la ocasión) porteña”.

Tras expresar felicidad por la designación de Panozzo y orgullo por la decisión de “aprovechar esta magnífica instalación pública que es el Centro Cultural Recoleta”, el ministro comentó algunas novedades relativas a esta edición: celebró la recuperación del ex Arteplex Belgrano (que en principio se sumará al circuito de exhibición del festival); se refirió al fin del conflicto en la sala Alberdi (“que nos permite volver a contar con el Centro Cultural San Martín”) y destacó la proyección de La república perdida en el marco del festejo de los treinta años por la democracia (de paso señaló la necesidad de mirar treinta años atrás “pero también treinta años adelante”).

Panozzo y Lombardi presentaron esta mañana el BAFICI 2013 en la terraza del Centro Cultural Recoleta… Ellos, a la sombra.

Por su parte, Panozzo destacó la gratuidad de las proyecciones en el Parque Centenario (“queremos que las películas del BAFICI sean vistas por la mayor cantidad de gente posible”, dijo); la condición “nutrida” de la selección internacional y “proteica” de la sección Panorama; la primera vez que una película del Baficito -la uruguaya Anina– también participará de la competencia internacional; el detalle de que Pablo Trapero haya filmado los tres cortos institucionales; la inclusión de una masterizada Mundo grúa en la lista de “diez películas argentinas que se presentaron en el BAFICI” (regalo de la asociación FIPRESCI para este cumple de quince); la confección de una selección oficial fuera de competencia que pre-estrenará películas nacionales como El crítico de(l crítico) Hernán Guerschuny.

[Dicho sea de paso, los admiradores de Martha Argerich festejarán la inclusión en esta selección de Bloody daughter, documental que filmó la hija de la célebre pianista y que invita a descubrir momentos de la vida personal y cotidiana de ambas mujeres].

Aquí figura el catálogo del BAFICI 2013 y aquí la grilla de programación. A continuación, Espectadores transcribe los datos más relevantes…

 Extensión del evento
Del 10 al 21 de abril.

 Precio de las entradas
Veinte pesos la entrada general, y quince pesos para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

 Espacios de exhibición adheridos
– Village Recoleta
– Village Caballito
– Sala Lugones
– Centro Cultural San Martín
– Cine Cosmos
– Planetario
– Fundación Proa
– MALBA
– Alianza Francesa
– Teatro 25 de Mayo en Villa Urquiza
– Anfiteatro de Parque Centenario
– Arte Multiplex de Belgrano

 Venta anticipada
La venta anticipada de entradas comenzará del martes 2 de abril a través de este sitio o personalmente en el Village Recoleta (Vicente López y Junín 4º piso, todos los días de 10 a 20 horas) y en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas).

Atención, la compra online tiene un recargo de $3, monto que sólo se cobrará hasta un máximo de diez entradas.

Hard Rock Café (Av. Pueyrredón 1119) y el Teatro Astros (Av. Corrientes 746) conforman los puntos de venta correspondientes a TuEntrada.com. En estas dos sedes el servicio de pre-venta cuesta $4 por entrada, con el mismo tope máximo de diez entradas. En otras palabras, comprar tickets para diez films o más supondrá siempre un costo suplementario de $40.

 Venta tradicional
Las entradas se venderán a partir del 11 de abril en el resto de las sedes, con excepción de Fundación Proa.

 Actividades gratuitas
Todas aquéllas programadas en el anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta, Espacio Baficito del Village Recoleta y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330). El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

 Cantidad de largometrajes seleccionados
Más de cuatrocientos.

 Película de apertura
No de Pablo Larraín, con Gael García Bernal.

 Película de cierre
Au bout de conte de Agnès Jaoui.

A la par de esta clausura oficial, tendrá lugar en el Parque Centenario un “cierre popular” (Marcelo Panozzo dixit) que consistirá en la proyección libre y gratuita de Shut up and play the hits, recital de LCD Soundsystem en el neoyorkino Madison Square Garden.

 Largometrajes correspondientes a la competencia internacional
– Metamorphosen, de Sebastian Mez. Alemania, 84 min, 2013
– Acá adentro, de Mateo Bendesky. Argentina, 68 min, 2013
– Leones, de Jazmín López. Argentina/Francia/Holanda, 83 min, 2012
– Viola, de Matías Piñeiro. Argentina, 65 min, 2012
– Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval. Chile, 85 min, 2013
– Dime quién era Sanchicotorra, de Jorge Tul Mortó. España, 63 min, 2013
– Los ilusos, de Jonás Trueba. España, 93 min, 2013
– Exit Elena, de Nathan Silver. Estados Unidos, 72 min, 2012
– I used to be darker, de Matt Porterfield. Estados Unidos, 90 min, 2013
– Tchoupitoulas, de Bill y Turner Ross. Estados Unidos, 82 min, 2012
– Les coquillettes, de Sophie Letourneur.  Francia, 75 min, 2012
– Ma belle grosse, de Shaimar Preuss. Francia, 80 min, 2012
– Su Re, de Giovanni Columbu.  Italia, 87 min, 2012
– The town of whales, de Keiko Tsuruoka. Japón, 70 min, 2012
– A world not ours, de Mahdi Fleifel.  Reino Unido / Líbano / Dinamarca, 93 min, 2012
– Berberian sound studio, de Peter Strickland. Reino Unido, 92 min, 2012
– Call girl, de Mikael Marcimain. Suecia / Irlanda / Noruega / Finlandia, 140 min.
– Playback, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov. Suiza, 67 min, 2012
– Anina, de Alfredo Soderguit. Uruguay/Colombia, 82 min, 2013
– Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge. Uruguay / México / Holanda / Alemania, 102 min.

 Largometrajes correspondientes a la competencia nacional
– AB, de Iván Fund y Andreas Koefoed, 80 min, 2013
– Antonio Gil, de Lia Dansker, 95 min, 2013
– Barroco, de Estanislao Buisel, 85 min, 2013
– Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando  Krapp, 76min, 2013
– Bomba, de Sergio Bizzio, 75 min, 2013
– Deshora, de Bárbara Sarasola-Day, 102 min, 2013
– Habi, la extranjera, de Florencia Álvarez,  92 min, 2013
– Hawaii, de Marcos Berger,  96 min, 2013
– La Paz, de Santiago Loza, 73 min, 2013
– El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky, 120 min, 2013
– Noche, de Leonardo Brzezicki,  87 min, 2013
– P3ND3JO5, de Raúl Perrone, 150 min, 2013
– Ramón Ayala, de Marcos López,  66 min, 2013
– Ricardo Bär, de Nele Wohlatz  y Gerardo Naumann, 95 min, 2013
– Los tentados, de Mariano Blando, 82 min, 2013

 Títulos que participan de la competencia Vanguardia y Género
NB
: Esta sección reemplaza a ‘Cine del Futuro’.
– Las amigas, de Paulo Pécora. Argentina, 35 min, 2013
– El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo. Argentina, 78 min, 2012
– Habitat, de Ignacio Masllorens. Argentina, 40 min, 2013
– Mujer lobo, de Tamae Garateguy. Argentina, 92 min, 2013
– Joven y alocada, de Marialy Rivas. Chile, 92 min, 2012
– Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta, de Ernesto Díaz. Chile, 75 min, 2013
– A Hijacking, de Tobias Lindholm. Dinamarca, 99 min, 2012
– A story for the Modlins, de Sergio Oksman. España, 26 min, 2012
– Animals, de Marçal Forés. España, 101 min, 2012
– Arraianos, de Eloy Enciso. España, 70 min, 2012
– Leviathan, de Lucien Castaign-Taylor. Francia, 87 min, 2012
– Stemple Pass, de James Benning. Estados Unidos, 121 min, 2012
– Vamps, de Amy Heckerling. Estados Unidos, 92 min, 2012
– Lukas, the strange, de John Torres. Filipinas, 82 min, 2013
– Déjeuner chez Gertrude Stein, de Isabelle Prim. Francia, 44 min, 2013
– Vers Madrid. The burning bright! (Scenes from the class struggle and the revolution), de Sylvain Georges. Francia, 150 min, 2013
– Hasta el sol tiene manchas, de Julio Hernández. Guatemala, 62 min, 2012
– Citadel, de Ciaran Foy. Irlanda, 84 min, 2012
– Carmela, salvata dai filibustieri, de Giovanni Maderna. Italia, 76 min, 2012
– El Santos vs. La Tetona Mendoza, de Alejandro Lozano. México, 93 min, 2012
– Manha de San Antonio, de Joao Pedro Rodrigues. Portugal, 24 min, 2012
– Sinais de serenidade por coisas sem sentido, de Sandro Aguilar. Portugal, 28 min, 2012
– A ultima vez que vi Macao, de Joao Pedro Rodrigues. Francia, 85 min, 2012
– The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott, de Luke Fowler. Reino Unido, 61 min, 2012

 Directores cuyas obras más recientes integran la “nutrida” sección Panorama
Abbas Kiarostami, Olivier Assayas, Manoel de Oliveira, Margharethe Von Trotta, Takeshi Kitano entre otros.

 Retrospectivas
Dedicadas a las filmografías del argentino Adolfo Aristarain, el brasileño Júlio Bressane y el coreano Hong Sangsoo.

 País invitado
Chile

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 respuestas a “BAFICI 2013. Lanzamiento y programación

  1. Y que lejos queda todo para el que vive en el conurbano y trabajo por Barracas. Me da pena que hayan sacado al Abasto, no integren al Artecinema de Constitución como sala…..En fin…..Entre el Village Recoleta, el Caballito, el arteplex Belgrano, y el Malba se llevan casi todas las películas.
    Por primera vez, en mucho tiempo, a este Bafici lo voy a mirar desde el sur, o sea, desde lejos…..

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s