Armar a los maestros, solución made in USA para combatir las masacres escolares

El viernes pasado Dakota del Sur se convirtió en el primer estado norteamericano en promulgar una ley que autoriza de manera explícita la portación de armas por parte de empleados de escuelas, entre ellos maestros. Según el New York Times, otros estados cuentan con leyes que admiten -o no prohiben- que los docentes vayan a trabajar armados (de hecho esto es habitual en más de un establecimiento, por ejemplo en la Harrold Independent School District de Texas desde 2008) pero -insiste el periódico- Dakota del Sur es el único con una autorización específica.

El gobernador Dennis Daugaard firmó la ley que entrará en vigencia el próximo 1° de julio, y que se gestó tras este atentado contra una escuela de Connecticut registrado a fines del año pasado y la inmediata convocatoria de la National Rifle Association a garantizar la seguridad de los establecimientos escolares de una docena de estados. El republicano Scott Craig, promotor de la norma, la calificó ante el mismo NYT como «preventiva» y «proactiva».

Siempre según el diario neoyorkino, la ley establece que cualquier escuela de distrito puede autorizar la portación de armas o bien a un empleado (docente, administrativo, de maestranza), o bien a un agente de seguridad contratado o bien a un voluntario dispuesto a capacitarse y a servir como vigilador (un padre de alumno, por ejemplo). Pero atención: antes debe contar con el permiso gubernamental necesario para implementar la iniciativa.

Por su parte, el blog colectivo Examiner aclara en este artículo que la ley promulgada por Daugaard no exige, sólo permite. Por eso, cada escuela pública del Dakota del Sur deberá convocar a una audiencia pública para decidir si su personal puede ir a trabajar con un arma de fuego bajo el brazo. 

Dakota del Sur, informan ambos medios, es un estado tradicionalmente aficionado a la caza. Sus habitantes aprenden a disparar armas cortas a los ochos años de edad; ya a los catorce usan escopetas y participan de competencias con rifles semiautomáticos calibre 22. Por eso Examiner se pregunta si los alumnos no superarán a sus maestros en esta disciplina.

———————————————————
PD. A diferencia de sus dos colegas, Fox News (aquí) y la CNN (aquí) le concedieron un espacio acotado a la noticia.

PD’. La foto que ilustra este post fue extraída del artículo que el sitio Think Progress le dedicó a principios de año al Armed Teacher Training Program (algo así como Programa de Entrenamiento Armado para Maestros), lanzado en quince estados norteamericanos.

———————————————————
Post relacionado

 Violencia made in USA