Almodóvar (se) preguntó primero

El viernes pasado las salas españolas estrenaron –con éxito de taquillaLos amantes pasajeros, la película más reciente de Pedro Almodóvar cuyo desembarco porteño está previsto para el 21 de marzo según IMDb y para el 4 de abril según Otros Cines (atención, ambos sitios actualizan sus cronogramas con el correr del tiempo*). Como en ocasiones anteriores, vale la pena visitar el sitio web del nuevo film del realizador manchego.

Esta vez, Espectadores elige transcribir parte de la “autoentrevista prematura” que el cineasta publicó en una suerte de bitácora laboral a mediados del año pasado, cuando apenas transcurría la cuarta semana de rodaje. Aunque la reconoce “gratuita” o sin demasiado sentido (“con el tipo de promociones que se hacen ahora no hace falta hacer entrevistas hasta el mismo mes del estreno; toda información actual se devora al instante, todo es muy efímero excepto el silencio”, asegura), termina reivindicándola porque siempre le ahorra tiempo.

Nota mental… Mientras se preparan para asistir a la función de prensa, nuestros críticos harán bien en tomar nota de algunas declaraciones.
————————————————————————–

Pregunta: ¿Qué adjetivo le gustaría que el público adjudicara a su película?
Respuesta: Tronchante.

P: ¿Qué adjetivo le preocuparía?
R: Telúrica.

P: ¿Con cuál se conformaría?
R: Amena, entretenida.

P: ¿Qué adjetivo le dejaría indiferente?
R: Almodovariana.

P: ¿Cuál le inquietaría seriamente?
R: Se hace larga.

P: ¿Y cuál le inquietaría más seriamente todavía?
R: No sería un adjetivo sino una frase, un concepto, un argumento desarrollado que significara más o menos “se repite sin gracia, todo parece indicar que lo mejor de Almodóvar pertenece al pasado. Ahórrense el esfuerzo de piratearla”.

P: ¿Qué comentario encontrará tremendamente injusto?
R: Los actores están fatal.

P: ¿Qué expresiones de las habituales no se oyen en esta película?
R: “Con la que está cayendo”, “situación complicada”, “crisis económica”, “prima de riesgo”, “te has pasado siete pueblos” (ni nada parecido, odio esta expresión), “hacer los deberes”, “la herencia del pasado”…

P: ¿Qué personajes de la actualidad no se nombran?
R: Angela Merkel, Rajoy, Cospedal (y eso que me une a ella el pertenecer a la Asociación Nacional de la Mantilla, en serio), Zapatero… y muchos más.

P: Su película transcurre básicamente a diez mil metros de altura, ¿qué se ve desde allí?
R: Nubes básicamente. Cuando amenaza con aparecer un pico de realidad, la famosa prima, la cifra de parados, la aprobación de la subida del IVA, los gritos de todo el género femenino contra el ministro Gallardón, yo pongo digitalmente un grupo de nubes flamígeras, las nubes lo tapan todo. Deliberadamente he huido de la realidad, es todo ficción.

————————————————————————–
* Actualización del lunes 18/03
Tanto IMDb como Otros Cines actualizaron sus cronogramas: el estreno argentino de Los amantes pasajeros fue postergado para principios de agosto.

————————————————————————–
Posts relacionados
 La piel que habito (reseña)
 Almodóvar, entre el deseo y la piel
 Los abrazos rotos (reseña)
 Proselitismo almodovariano
 Volver (reseña)
 Mi adorado

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One thought on “Almodóvar (se) preguntó primero

  1. Mañana viernes bajaré a ver la película de Almodóvar. Tengo entendido, que ha vuelto a sus inicios de la comedia, al igual que con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.
    Saludos,
    Flypper2007

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s