Balance 2012

El rito de fin de añoFiel a su costumbre, Espectadores llega al agotador diciembre con la lengua afuera y con la intención de tomarse un receso hasta mediados de enero próximo. A modo de despedida, el blog cierra 2012 con el clásico balance anual, que -además de repasar porciones de actualidad, homenajes varios, asuntos mediáticos y periodísticos, intereses fuera de agenda, películas inolvidables (para bien y para mal) y distintos motivos de orgullo- también incluye un oportuno ejercicio autocrítico.

———————
Flojo, flojito
———————
Este sexto año de actividad blogger resultó el menos prolijo o más desnivelado en términos de contenido, quizás porque 2012 fue especialmente demandante a nivel personal (afectivo) y por lo tanto le restó energía a este emprendimiento online. Ya en enero, costó retomar la rutina de publicación y, durante el segundo semestre, las actualizaciones casi diarias se interrumpieron sorpresivamente en una/dos oportunidades.

En 2012 el blog no pudo cumplir con el propósito de cubrir el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (que sí siguió de cerca en 2011) y el Festival UNASUR Cine. Asimismo, enriqueció poco y nada las secciones Literatura (Señores niños de Daniel Pennac y Siempre nos quedará París de José Pablo Feinmann fueron los únicos dos libros reseñados) y Teatro/Música/Danza (reducida a promocionar una nueva edición del ciclo Teatro X la Identidad y esta presentación titiritera del amigo Beppo).

Por otra parte, las exposiciones alojadas en el apartado Visto y Oído (¡más!) fueron sólo tres: la de Alberto Giacometti en la Fundación Proa (que, recordamos, concluye el próximo 9 de enero) y, en el Centro Cultural Recoleta, las dedicadas a las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt y a las víctimas del atentado en la AMIA.

Si bien no presentó el mismo nivel de abandono, la sección TV perdió protagonismo este año. Se concentró especialmente en la producción de la televisión pública (la ficción En terapia o la versión autóctona de la primera temporada de In treatment y los ciclos Arte Rep, Disparos en la biblioteca, Historias argentinas, Escenas de la novela argentina) y en el lanzamiento de programas gestados al calor de la Ley de Medios (23 pares, Historia clínica y Nosotros, campesinos).

De manera excepcional, Espectadores se ocupó de dos propuestas nacionales eminentemente comerciales (la exitosa Graduados y el horripilante y fallido reality show ¿Quién quiere casarse con mi hijo?) y de sólo dos novedades del cable (Web therapy y The newsroom). Por lo demás cubrió -probablemente por última vez- la transmisión de la entrega de los Oscar, alentó el fanatismo en torno a Downton Abbey y recomendó dos documentales (Monica & David de Alexandra Codina y Unchained memories de Ed Bell y Thomas Lennon) y cuatro largometrajes de ficción, también emitidos por canales pagos (Un hombre que grita, Villa Marguerite, Crime d’amour y Melany, la fea).

——————————————
Lejos de la imparcialidad
——————————————
En 2012, Espectadores volvió a expresar su admiración incondicional por Eugenio Raúl Zaffaroni.En desacuerdo con la proclama aséptica de objetividad, Espectadores se mantuvo explícitamente fiel a sus convicciones ideológicas, que algunos lectores definirán como “progresistas-filokirchneristas” o kirchneristas a secas. Lo anticipamos en este post del año pasado: el acompañamiento al Gobierno nacional en gran parte de sus acciones y declaraciones no debería suponer la anulación del espíritu crítico. Con esta consigna en mente el blog expresó sus reparos ante la reacción oficial por el apagón eléctrico registrado en noviembre (a diferencia de lo obrado con el apagón de Movistar); ante la condición militante del documental Néstor Kirchner, la película, ante la carga simbólica invertida en el famoso 7D.

Cuando se trata del criminólogo y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni, nuestra alineación es todavía mayor, incluso desembozadamente incondicional. De ahí que en 2012 le hayamos dedicado seis posts a parte de sus últimos trabajos editoriales: uno/dos a la presentación de un nuevo Informe sobre Homicidios Dolosos, uno/dos a la presentación del libro La Pachamama y el humano, uno/dos al adelanto y lanzamiento de la segunda edición de Crímenes de masa.

En 2012 también volvimos a advertir sobre la animosidad mediática, que ahora fantasea con meterle bala. Por otra parte citamos textos de Don Raúl (esta manera de nombrarlo termina de delatar nuestra indisimulada admiración) para conmemorar la masacre de Avellaneda e incluso para reseñar esta mala película de Steven Spielberg.

—————————————
Porciones de actualidad
—————————————
La misma ausencia de imparcialidad nos llevó a privilegiar porciones de actualidad por encima de otras, y a veces con la intención de cuestionar conceptos naturalizados/banalizados por los medios. Por ejemplo, les prestamos especial atención a los siguientes síntomas de inseguridad: la dificultad para combatir y sancionar la trata de personas (a raíz del fallo por el caso Marita Verón), la aplicación tardía de Justicia para las víctimas de causas armadas (a raíz de la liberación de Fernando Carrera, abordada aquí y aquí), la indefensión ciudadana ante la inacción y/o connivencia estatal (a raíz de la tragedia de Once que inspiró este reconocimiento a María Luján Rey y Paolo Menghini, y a raíz del salvaje paro de subtes que inmovilizó a los porteños además de potenciar nuestra habitual inconducta), el flagelo de las violencias familiar y sexual (a partir del trabajo cuerpo a cuerpo que Eva Giberti realiza para concientizar a las víctimas y a la sociedad en su conjunto); el riesgo que corren los sectores más vulnerables de la sociedad ante patoteadas como la sufrida por los vecinos de La Lechería.

En 2012 Espectadores también le dedicó varios textos a la derecha argentina, con perdón de la simplificación. En mayo despotricó contra el discurso reaccionario y la negación del sufrimiento ajeno; en septiembre sugirió la conveniencia de una salida del closet definitiva; en noviembre apostó a la marcha del 8N como síntoma de madurez ciudadana más allá del apoyo de la CNN, y dos semanas después osó comparar el paro liderado por Hugo Moyano con aquél otro encabezado por León Vilarín Marín en el Chile allendista.

En términos de actualidad extranjera, el blog lamentó aquí y aquí la destitución del juez español Baltasar Garzón (otro indicio de convicción progresista-filokirchnerista), les dedicó uno/dos posts a las elecciones presidenciales en Francia y propuso una perspectiva distinta para abordar un nuevo episodio del conflicto en Medio Oriente. Sin dudas, la mayor atención estuvo puesta en los comicios -también presidenciales- en los Estados Unidos con seis posts: el primero presentó el escándalo político en torno a la pre-producción de la película Zero Dark Thirty; el segundo se refirió a un documental anti-Obama (que difícilmente llegará a nuestro país); el tercero consite en la traducción de una respuesta de Paul Krugman al candidato Mitt Romney (a propósito de la salud pública en el gran país del Norte); el cuarto reunió voces dispares en torno a las aspiraciones de un segundo mandato por parte de Barack; el quinto comentó el resultado electoral; el sexto transcribió el posterior pronunciamiento del Ku Klux Klan.

Las porciones de actualidad incluyen homenajes y despedidas (también honoríficas). Entre los primeros figuran los tributos a Quino por su cumpleaños nº 80, a Eva Perón por el 60º aniversario de su muerte, a José Luis Cabezas por el 15º aniversario de su asesinato, a Adams Ledesma para contrarrestar la indiferencia mediática ante el crimen de un colega, a la ciudad de Resistencia (Chaco) por su feria del libro y por su bienal de la escultura, a Alice Domon por el 35º aniversario de su desaparición a manos de Alfredo Astiz, a los ex alumnos y empleados desaparecidos del Liceo Jean Mermoz y viejo Collège Français de Buenos Aires a raíz del acto de descubrimiento de una placa conmemorativa realizado el lunes pasado.

Los homenajes también alcanzan fechas. En 2012, Espectadores volvió a destacar el 24 de marzo con uno/dos posts y el 18 de julio a partir de la cobertura del acto que organizaron los familiares de víctimas del atentado a la AMIA. También publicó a propósito del 9 de julio (le dedicó este ejercicio futurista) y del 10 de diciembre (en realidad ofreció una cobertura del acto en Plaza de Mayo por el Día de la Restauración de nuestra Democracia).

En términos más bien internacionales, celebró el Día del Amigo y el Día/Mes del Alzheimer.

En cuanto a las despedidas, el blog lloró la partida de Juan Carlos Gené, Luis Alberto Spinetta, Caloi, Carlos Fuentes, Juan Alberto Badía (gracias La Resistente), Alicia Zanca, Chris Marker, Leda Valladares y Jorge Luz (en el mencionado post-tributo a Quino). También dolieron mucho las muertes de Eric Hobsbawm y Leonardo Favio.

————————————————————
Discusión sobre periodismo y medios
————————————————————
La discusión sobre periodismo y medios es otra porción de realidad, aquí con sección propia. En 2012, uno de los temas principales giró alrededor de la aplicación de la Ley de Medios, y por consiguiente a la resistencia del Grupo Clarín a respetarla. Otro motivo de confrontación fueron los límites de la libertad de prensa/empresa. Un tercer asunto de debate se relacionó con el uso de Internet y su pretendido libre flujo de información.

Atento a este contexto, Espectadores interpretó el ya linkeado 7D como otro round pugilístico en torno a la gran copa “Ley de Medios” que se disputan dos titantes en el ring. Sin ánimo de quedar atrapado en una contienda que ya superó los cuatro años y que supone la competencia por otros trofeos, el blog prefirió demostrar que la crítica al periodismo (y a los medios) no es exclusividad argentina: también se consigue en Suiza, España y los Estados Unidos.

Asimismo privilegiamos el pedido de desacralizar el oficio. En este sentido señalamos la importancia de las paritarias, celebramos el congreso de (otro tipo de) periodismo en La Plata, criticamos a Le Monde por reivindicar la figura de Jorge Lanata, le exigimos rigurosidad profesional a Magdalena Ruiz Guiñazú, recomendamos el programa El péndulo de Juan Pablo Varsky.

En términos de libertad de expresión, compartimos este informe de Reporteros Sin Fronteras a favor de la Argentina (gracias Horacio Portela) y señalamos los cambios que sufrió la figura de Manuel Belgrano en el traslado de Billiken a PakaPaka. Más enfocados en Internet, cuestionamos la independencia y neutralidad de la Web cuando imaginamos el uso de las TICs durante nuestra última dictadura y cuando detectamos un cambio de conducta en Google en relación con la SOPA.

Por último, criticamos a los propaladores del célebre buscador norteamericano 1) cuando cada tanto celebran un nuevo doodle y 2) cuando días atrás se hicieron eco de la campaña de difamación contra la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales en Dubai.

—————————–
Fuera de agenda
—————————–
Además de comentar la construcción mediática de la realidad, Espectadores trata de diversificarla, es decir, de producir contenidos ajenos a aquéllos difundidos por diarios y noticieros. En el plano local, este año presentó el trabajo on y offline de la Estación de Lectura de Retiro, así como la iniciativa del Ministerio de Justicia de la Nación de concientizar a los chicos sobre la importancia del uso seguro de las TICs.

También compartió la experiencia de visitar la planta de Atucha con el fantasma de Fukushima a cuestas y le dedicó un post al piquete que un grupo de estudiantes y trabajadores de las artes escénicas hicieron a fines de mayo en defensa de la Sala Alberdi. Por otra parte volvió a escribir sobre inseguridad cuando cuestionó la comercialización online de picanas domésticas.

Al margen de nuestra realidad nacional y fiel a su especialidad cinematográfica, el blog propuso rescatar del olvido o indiferencia a Spike Lee, transcribir parte de una charla abierta a cargo de Michael Moore, revelar la existencia -por un lado- de Uarzazate y -por otro lado- de un extraño film protagonizado por un neumático, competencia del muñeco Michelin.

————————————————
Películas favoritas, y no tanto
————————————————
Como en años anteriores, la sección Cine es la que más posts acumuló en 2012. Es que, además de la 14ª edición del BAFICI y la también 14ª edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos (DerHUmALC), Espectadores cubrió unos cuantos pre-estrenos y algunos eventos especiales en torno a la proyección de séptimo arte en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta anteúltima sección del balance se limita a presentar varias listas (con un máximo de diez ítems) de películas que gustaron más y menos. La cobertura cinematográfica de mayor relevancia queda reservada para el siguiente apartado, que agrupa los “motivos de orgullo” para el blog.

Ficciones nacionales favoritas
Infancia clandestina de Benjamín Ávila.
Masterplan de Pablo y Diego Levy.
La plegaria del vidente de Gonzalo Calzada.

Documentales nacionales favoritos
Tierra de los padres de Nicolás Prividera.
Putos peronistas. Cumbia del sentimiento de Rodolfo Cesatti.
Errantes de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli.
Cracks de nácar de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, cuyo estreno se postergó para principio de 2013.

Ficciones extranjeras favoritas
La separación de Asghar Farhadi (aquí, la reseña; aquí, el anuncio del estreno).
El chico de la bicicleta de los hermanos Dardenne.
El ministro de Pierre Schöller, cuyo estreno fue cuatro veces postergado.
Tenemos que hablar de Kevin de Lynne Ramsay.
Essential killing de Jerzy Skolimowski.
El puerto de Aki Aurismaki.
35 rhums de Claire Denis.
Elles de Malgorzata Szumowska.
Albert Nobbs de Rodrigo García.
Historias que sólo existen al ser recordadas de Julia Murat.

Documentales extranjeros favoritos
Figuras de guerra de Sylvain George.
¡Vivan las antípodas! de Víctor Kossakovsky.

BAFICI. Ficciones favoritas, aún no estrenadas en Buenos Aires
Salsipuedes de Mariano Luque.
Las pibas de Raúl Perrone.
Tomboy de Céline Sciamma.
Nana de Valérie Massadian.
L’enfant d’en haut de Úrsula Meier.
Kid-Thing de los hermanios Zellner.
Snowtown de Justin Kurzel.
Play de Ruben Östlund.
Everybody in our family de Radu Jude.
Francine de Brian Cassidy.

BAFICI. Documentales favoritos, aún no estrenados
Vol spécial de Fernand Melgar.
Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom) de Sylvain George.
La multitud de Martín Oesterheld.
Escuela Normal de Celina Murga (que se estrenará en breve).

DerHumALC. Ficciones y documentales favoritos, aún no estrenados
Polisse de Maiwenn Le Besco.
Viaje a Portugal de Sergio Tréfaut.
El premio (ahora proyectada por la TV paga) de Paula Markovitch.
This is my land, Hebron de Giulia Amati y Stephen Natanson.
The Argentina experiment de Yorgos Avgeropoulos.

Películas menos apreciadas, ya estrenadas en las salas porteñas
La araña vampiro de Gabriel Medina y Los salvajes de Alejandro Fadel.
Acorralados de Julio Bove.
Desmadre de Jazmín Stuart y Juan Pablo Martínez.
El árbol de la vida de Terrence Malick.
Caballo de guerra de Steven Spielberg.
Mi semana con Marilyn de Simon Curtis.
Historias cruzadas de Tate Taylor.
Los Muppets de Disney.

——————————
Motivos de orgullo
——————————
Las debilidades que admitimos al principio de este balance no impiden señalar algunos motivos de orgullo relativos al desempeño de Espectadores en 2012. Se trata de coberturas o posts especiales que costaron un esfuerzo suplementario a lo recordado hasta ahora, y de algunas cifras alcanzadas este año.

Ante el 30º aniversario de la guerra de Malvinas, nos ilusionamos con la posibilidad de que Morrissey tuviera razón. Mucho más importante, entrevistamos a la hermana de un soldado caído en las islas.

Otra vez en el plano cinematográfico, Espectadores se enorgullece de las coberturas a pulmón de las 14ª ediciones del BAFICI (incluido el apéndice del BAFICI animado, con uno/dos posts) y del DerHumALC, de la cobertura de los Oscar (que consistió en este texto sobre el arte del lobby, en el repaso final de las películas en competencia que llegamos a ver, en el acompañamiento online de la entrega televisiva, en un comentario sobre los resultados francófilos).

Entre septiembre y agosto, el blog se ocupó de la parte más oscura de la Batmanmanía. A raíz del estreno de El caballero de la noche asciende (cuya reseña figura aquí), invitó a reflexionar sobre la intolerancia a la crítica (a partir de dos episodios similares ocurridos en Rotten Tomatoes y -por otras razones- en Otros Cines), sobre la violencia made in USA y sobre la otra gran víctima de James Holmes: la película Gangster Squad, cuyo estreno está previsto para principios de 2013.

Motivo de orgullo o/y obsesión fue el seguimiento de la evolución de Zero Dark Thirty, la nueva película de Kathryn Bigelow que también se estrenará en breve, y que ya fue declarada favorita para la próxima entrega de los premios Oscar. Desde el escándalo político-mediático que relevamos a mediados de año hasta el camino allanado hacia una o varias estatuillas doradas, pasando por la contradicción ideológica de esta directora norteamericana, la continuidad del escándalo mencionado (que extendió los beneficios de una promoción sui generis), la adaptación del film a un videojuego, el último golpe de horno del largometraje al calor de la barbecue electoral estadounidense.

A su vez, el cierre del complejo Arteplex Belgrano fue el tema local con más protagonismo. Empezamos dudando del final anunciado, cubrimos uno/dos abrazos simbólicos y el esbozo de un plan de recuperación (aquí y aquí), y terminamos señalando la ausencia de método para evitar la clausura definitiva.

Antes de terminar, destacamos los siguientes posts aislados: la crónica de la conferencia de prensa organizada para promocionar el regreso de Esperando la carroza a nuestras salas comerciales (porque el film de Alejandro Doria se convirtió en un clásico de nuestro cine nacional), esta mini-investigación sobre la donación de películas argentinas por parte de Warner/Turner al INCAA, los anticipos de El dictador de Larry Charles (cuya reseña figura aquí), de Terror en Chernobyl de Oren Peli, de ¿Qué voy a hacer con mi marido? o Hope Springs de David Frankel, y del documental que Robert Weide le dedicó a Woody Allen (ahora emitido por los canales premium).

Por último, en 2012 Espectadores se sintió orgulloso del primer millón de pageviews y de los dos mil posts publicados. Asimismo celebró la renovación de su header con el hermoso collage gatuno de Gisella Lifchitz.

Esto es todo, estimados lectores. Ahora sí, Espectadores cierra “su” 2012 y se despide hasta enero próximo. ¡Feliz fin de año y hasta la vuelta! Como siempre, gracias por la compañía. 😀

—————————————————————-
Balances anteriores:
2011
2010
2009
2008
2007
2006

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

18 respuestas a “Balance 2012

  1. Sinceramente, Marìa, no creo que se justifique el “Flojo, flojito” con el que pretendès calificarte.
    La pàgina fue atendida coherentemente durante todo el año, con el brillo y la honestidad habitual. Te felicitamos tus lectores, y te esperamos en enero.

  2. yo conoci el blog este año y me resultó muy bueno. temas de mucho interés otros no tanto pero balance positivo para mí que recién los conozco, buen año 2013 desde uruguay, sigan mejorando

  3. Jorge, Beatriz, gracias por sus comentarios. Muchas felicidades para ustedes también.

    La sección Flojo, flojito surge del balance entre lo que habría querido hacer y por uno u otro motivo no pude. Lamento especialmente haberme perdido los festivales de cine de Mar del Plata y de la Unasur. También me habría gustado reseñar al menos un par de libros más (cuya lectura interrumpí por falta de tiempo).

    Siempre digo lo mismo… Espectadores ofrecería más y mejor contenidos si al tiempo que le dedico le agregara las cuarenta horas semanales de mi trabajo pago. Claro que en ese caso no sé cómo me ganaría la vida. 😳

    Por suerte los motivos de orgullo compensan cierta sensación de frustración y, retomando las palabras de Beatriz, la consigna es tratar de mejorar un poquito cada año. Veremos de qué manera lo hacemos en 2013.

    Gracias de nuevo, y buen fin/comienzo de año para ambos. 😉

  4. Fue necesaria la conmovedora confusión de Magdalena Ruiz Guiñazú sobre una firma inexistente del fallecido Ernesto Sabato en el prólogo del “Nunca Más”, para que yo descubriera la existencia de un blog llamado Espectadores. Como reza el refrán, no hay mal que por bien no venga. Lo primero que uno siente al ingresar al portal es que no se trata de un blog. Sucede que uno asocia la palabra “blog” con esos espacios marginales de Internet, pésimamente escritos, donde la profundidad de análisis brilla por su ausencia. Pero en todo hay excepciones, claro está, y Espectadores es una de ellas en lo que a calidad de blogs se refiere. Es decir, Espectadores no es un blog convencional. Hay cuatro elementos principales que hacen de Espectadores un gran blog: 1) sus escritos sobresalen en forma y contenido, porque además de estar correctamente redactados y ser muy ricos en conceptos, también contienen análisis certeros, fundamentados, sin caer en las falacias argumentativas tan diseminadas en el periodismo local; 2) tiene una amplia cobertura de temas, como cine, televisión, política y sociedad, entre otros; 3) está bien diseñado, pensado para la comodidad del que lee sin desatender la estética, lo que arroja como resultado una armonía notable entre header, colores, tipografía e imágenes; 4) hay una interacción permanente entre emisor y receptor, cualquiera que comente las notas obtendrá una respuesta generosa de la propia autora. En el “Balance 2012” creo hallar la clave para comprender la calidad que caracteriza al blog. Leyéndolo nos enteramos de que en el año que termina, Espectadores careció de prolijidad, tuvo un desbalance en los contenidos y ausencia de coberturas. Sólo una personalidad tan obsesiva, enérgica, exigente como la de María Bertoni pudo crear y sostener un espacio tan notable como espectadores.wordpress.com. Felicitaciones.

  5. Entonces somos dos los agradecidos a Magdalena, Damián. De hecho, me resulta muy reconfortante cuando Espectadores consigue convocar lectores como vos, con ganas de visitarlo seguido y además de participar con aportes siempre interesantes.

    Presiento que en 2013 seguiremos leyéndonos y compartiendo opiniones. Ojalá así sea.

    Gracias por tus generosísimas palabras: me conmovieron mucho.

    ¡Que termines bien el año, y los mejores deseos para el próximo!

  6. mmm… este es el momento en que muchos “espectadores” escapan ante la presencia de uno de mis largos e inútiles comentarios.

    Bueno… Tras una intro que al mejor estilo “autobombo” refleja la cruel realidad de mis esporádicas apariciones en este Blog, pasaré a explicarles porqué Damian tiene mucha razón en su frase “Lo primero que uno siente al ingresar al portal es que no se trata de un blog”.

    Según la Virtual Academia Española (es algo así como la “Real” pero sin pompa, boato ni sueldos), Un “blog” es una Vitácora Digital, un Cuaderno de Bitácora o hasta un Cyber Diario… Todas definiciones que apuntan a un método de publicación diaria y fechada donde uno anota cosas prominentes y eventos que se tornan escribibles a fin de que el paso del tiempo y Alzheimer no se encarguen de quitarlos del rabillo de nuestro ojo (Tal cual diría la curvilínea co-protagonista de Futurama).

    Ahora… Un Blog no es un diario como Clarín.com… (ejemplo 100% al azar). Un Blog no es eso. Clarín.com es “un medio periodístico”. En un Blog deberíamos (y generalmente ocurre) leer la opinión de una persona sobre algo que le sucedió. Pero desde el momento en que hablamos de “cubrir eventos” estamos hablando de tarea pariodística… Y eso no es un Blog.

    Entonces… ¿Será acaso nuestra leída María una Periodista y su “blog” un “medio periodístico”? Veamos que dice la Wikipedia sobre ésto:

    “Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.”

    Y ¿Cómo podemos saber si esto es o no es un Blog? Al respecto la Wikipedia nuevamente ilumina el camino…

    “Un blog (en español, sin comillas ni cursiva, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.”

    Vaya… Entonces mi comentario líneas más arriba no es tan cierto… Un Blog puede ser exáctamente igual a un diario…

    Deberé entonces hacer un ejercicio compararivo entre Espectadores y cualquier diario nuevamente tomado al azar. Veamos…

    Espectadores es de publicación periódica… Clarín.com también.
    Espectadores recopila cronológicamente sus artículos… Clarín.com también.
    En Espectadores aparece primero el más reciente de sus contenidos… En Clarín.com también.
    En Espectadores se conserva publicado lo pertinente…En Clarín.com también.

    Bueno… Inicialmente pensé que Espectadores era una buena opción para poder pegarle una mirada a ciertos aspectos de la realidad pues Espectadores se dedica a publicar solo ciertas cosas… Luego me di cuenta de que en Clarín.com también.

    Entonces comencé a mirar a Espectadores de otra manera… Con un poco más de pormenorizado interés, tratando de leer entre líenas y de encontrar si en Espectadores existe una posición tomada sobre ciertos temas y si a la vez son un tanto repetitivos en sus publicaciones… Y ¿adivinen con que me encontré? Si, con que en Clarín.com también sucede.

    Ya un poco más “preocupado”, intenté ver si Espectadores tenía preferencias políticas o apoyaba en forma abierta o encubierta a algún político o partido… Y enorme fue mi asombro al notar que en Clarín.com también pasa ésto.

    Entoces me dije “pero no iremos a lo personal”. Seguro que Espectadores no tendrá un político o personaje conocido y prominente al que en forma periodica y repetitivamente citan… Y enorme fue mi asombro al encontrar la permanente presencia de Zaffaroni. Y por supuesto ni me preocupé saber lo que pasaba en Clarín.com pues ya sabía la respuesta.

    Un poco “más preocupado” por la enorme cantidad de similitudes que posicionan a Espectadores muy pero muy cerca de Clarín.com. Comencé a dudar incluso de sus contenidos. Y allí noté que en ambos casos la línea editorial es idéntica. Ambos medios son críticos, plantean lo relatado como realidad e incluso en algunos casos aseverando y en otros afirmando ser los únicos con conocimiento real y efectivo sobre el tema tratado.

    Quien eventualmente lee esto podrá pensar que ya para ese momento mi mente evaluaba otras terribles implicancias de las similitudes entre Espectadores y Clarín.com… o más bien entre María Bertoni y Héctor Horacio Magnetto.

    Y allí decidí dejar de investigar…

    Ahora entiendo mejor la situación. Espectadores no es un Blog, es un Medio Periodístico Electrónico. O sea un medio periodístico como podrían ser tantos otros… Pero me llama poderosamente la atención la enorme cantidad de casualidades que rodean el caso Espectadores-Clarín.

    Yo realmente no creo que las conspiraciones ni en las personas que hacen lo que sea para poder encontrarlas en cualquier lado.

    Para nada creo en quienes se sientan ante un teclado y fabrican teorías conspirativas surgidas de una mente retorcida. No creo que haya gente que vea conspiraciones donde realmente no existen.

    Pero por las dudas… (solo por las dudas)… sería bueno saber si María cree que ser SEO de Espectadores es más importante que ser Presidente de la Nación.

    Felices Fiestas para todos los lectores de este medio conocido por todos !!!! (al menos todos nosotros)

  7. ¡Por favor! ¡Que alguien señale las diferencias entre Clarín y Espectadores, entre el Grupo Clarín y el Grupo Bertoni, entre Héctor M. y María B.! 😛

    Felicidades para vos, Horacio. Gracias por tu comentario y tu habitual sentido del humor. Espero que sigamos leyéndonos en 2013. 😉
    Un abrazo.

  8. Desde hace un tiempo se sabe en el mundillo de los medios que el Grupo Bertoni adquirió un parte importante de las acciones de AGEA, lo que le permitiría tener el control del Grupo Clarìn , que ellos rebautizarìan como “Kristìn” en un homenaje bastante obvio. Sin embargo los abogados han aconsejado esperar hasta que se definan las cautelares o que Cristina proclame la Repùblica Montonera y fusile a todos los opositores (lo que suceda primero) para tomar una decisión al respecto.
    Mientras tanto – como dice Portela – el contacto promiscuo entre ambas empresas se nota en las dificultades que tiene el lector no avisado para encontrar diferencias entre los respectivos sitios web, producto sin duda del esfuerzo de los trabajadores de Clarìn para equiparar sus standares de calidad con los de las huestes de Espectadores y evitar así que la Bertoni los mande a Siberia o – a los irrecuperables – a trabajar con Barone.

  9. Dios… La gente de bien nunca podermos hacer negocios en paz con periodistas independientes como Jorge Gómez, siempre listos para embarrar la cancha del libre mercado.

  10. Excelente Maria! pase unas semanas sin poder leerte y las sufri! Ahora estoy mas tranquila… Gracias por todo. Feliz año!

  11. Debo decir que me alegra haber descubierto este blog (no lo dije antes pero mejor tarde que nunca) y aunque soy una comentarista esporádica soy lectora frecuente.
    Feliz año nuevo y que el descanso sea fructífero.

  12. ¡Mercedes! Gracias a vos por el mensaje.
    ¡Muy feliz 2013!

    Iris, es un gusto contarte entre los lectores y comentaristas de Espectadores. El descanso seguro renovará energías para seguir blogueando e intercambiando opiniones.
    Gracias por tus palabras, y ¡feliz año para vos también!

  13. Lamento opinar, María, que luego de una exhaustiva lectura de los posts con mayor cantidad de comentarios, todas las virtudes que señala Damián se ven opacadas por una que no mencionó: LA PACIENCIA… Increíble.

    Saludos y Muy Feliz Año Nuevo.

    P/D: ¿No tenés el nuevo correo de Maruuuu?

    P/D 2: (En serio) Entretenidos, agradables e instructivos tus textos. Las reseñas de películas infantiles (junto a la advertencia acerca del espectador del mañana; los libros voladores…, Señores niños, etc…), me han sido útiles para aportar a la experiencia cinéfila y lectora de mi hija (y la mía).

  14. ¡Jajajaja! Sin dudas, Fernando, la paciencia es condición sine qua non para ejercer el oficio blogger.

    Me alegra saber que algunos posts de Espectadores aportaron algún granito de arena en términos cinéfilos y “librófilos”. La intención es seguir por ese camino en 2013.

    Muy buen año para vos y los tuyos. Muchas gracias por tus palabras.

  15. Tal cual… la paciencia es fundamental. Pero también se sienten aquí las ganas, la necesidad de compartir ideas sobre ciertos hechos cruciales de la actualidad que deben ser pensados, que no deberían perderse en la avalancha. Me gusta eso: sentir que escribís con sentido de comunidad. ¡Felicidades!

  16. Caro, qué linda tu observación sobre el sentido de comunidad. Gracias por tus palabras y por la compañía prolongada.
    Muchas felicidades para vos y Andrés en este incipiente 2013.
    Un abrazo.

  17. Parece q Maria más q lectores tiene admiradores (entre las q me incluyo )Me alegro de q aumentemos en número y en admiracióm
    Ole ole ole Marie Marie !!!!

  18. ¡Mabel! ¡Qué alegría volver a leerte en Espectadores! Espero que tus cosas anden bien o al menos mejor.

    No estoy segura de que los lectores asiduos del blog hayan aumentado. Algunos con mucha paciencia perduran; otros se van y ceden lugar a curiosos que termina quedándose por un tiempito.

    Por supuesto, los reincidentes y los golondrina siempre son bienvenidos. Olé, olé, olé, Mabel, Mabel. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s