Giacometti en la Fundación Proa

Hasta el 9 de enero próximo hay tiempo para visitar la restrospectiva del pintor y escultor suizo Alfredo Giacometti que la Fundación Alberto y Annette Giacometti presenta por primera vez en Sudamérica: ahora en la porteñísima Fundación Proa, después de haber pasado por la Pinacoteca do Estado de San Pablo y el Museu de Arte de Moderna (MAM) de Rio de Janeiro. Además de las piezas exhibidas (unas 140 según los organizadores), la muestra incluye la proyección de este documental realizado por el francés Michel Van Zele.

Aún los legos en la materia reconocemos las figuras esbeltas, a veces en yeso, a veces en bronce, que más de uno habrá asociado con la triste figura de Don Quijote. El resto es descubrimiento: los trabajos inspirados en el arte africano; los retratos dedicados a referentes del existencialismo como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir; las series de árboles, pájaros, cabezas; la maqueta de un proyecto inconcluso, concebido para el Chase Manhattan Bank de Nueva York.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La curadora Véronique Wiesinger –especialista en Giacometti– se encargó de seleccionar las piezas y de redactar los textos que acompañan la exhibición: referencias a cada estatuilla, pintura, boceto, grabado, objeto decorativo y un friso cronológico que reconstruye la trayectoria del artista. Las salas de la Fundación Proa parecen hechas a medida del recorrido: los visitantes podemos desplazarnos con comodidad entre las obras expuestas, con la guía en mano.

Según esta página web de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, 115 mil personas visitaron esta muestra en San Pablo, y más de cien mil en Río de Janeiro. Los amantes de las estadísticas reconocerán en ambas cifras otra razón para celebrar el desembarco de esta exposición inédita en nuestro país.

———————————————————————————–
PD. Las imágenes que ilustran este post fueron extraídas del mismo sitio.