El cigarrillo mata… ¿y los fumadores son más responsables que las tabacaleras?

Por Aberel
——————

Ahora que los cigarrillos vienen con leyendas y fotos morbosas para asustar a los fumadores, veo que vamos avanzando hacia el objetivo de conseguir que la gente deje de fumar. Imagino entonces que el siguiente paso será obligar a las tabacaleras a agregar sustancias químicas más letales a sus productos, de manera que los consumidores puedan confirmar el efecto nocivo sobre el que se pretende alertar.

Me resulta curioso que nadie tenga intenciones de apuntar al control del contenido de los cigarrillos y prohibir ciertos químicos utilizados en su elaboración. El cuidado de la salud se convierte en responsabilidad exclusiva del fumador. La empresa fabricante puede decidir un día que es más rentable o adictivo meter “paco” o polvo para cucarachas adentro de los puchos ¿y todo lo que podemos hacer es estampar fotos y cartelas más grandes y truculentos para advertir sobre los peligros de fumar?

—————————————
Leer el post completo aquí .
—————————————

7 respuestas a “El cigarrillo mata… ¿y los fumadores son más responsables que las tabacaleras?

  1. No, la tabacaleras son responsables de lo que ponen en sus productos y de lo que se enriquecen vendiendo veneno. igualmente, más allá de sustancias equis, con la sola nicotina y alquitran alcanza para dañar la salud y eso lo sabemos todos. ahí está claro que es responsabilidad del que decide fumar. al menos yo -que pienso que debería despenalizarse la marihuana, por ejemplo- entiendo que todo consumo tiene una buena parte de responsabilidad personal. entiendo que el verdaderol problema son los químicos que tragamos día en día junto con nuestros alimentos, aire, agua pero que haya más o menos veneno dentro de lo que ya sabemos venenoso, me parece menos problemático, ahí la y posibilidad de acción y elección y responsabilidad individual son mayores.

  2. Hay algo que quiero comentar sobre este tema y que me ah tocado vivir muy de cerca.
    Detecto a los fumadores cuando dicen “de algo hay que morir”, cuando no saben lo que dicen, porque lo que le paso a mi tío mas querido y extrañable, que padeció cancer de pulmón por culpa del cigarrillo y que sufrío muchisimo, psicologicamente y fisicamente y que lamentablemente ya no está entre nosotros.
    Y a mi viejo, estuvo mas de 30 años fumando, que por voluntad propia y ayuda nuestra dejo de fumar, y puedo garantizar que dejo de fumar porque ya hace mas de 15 años que no toca un cigarrillo.
    Por lo tanto, vi lo que es ser fumador, (mi viejo y mi tio), y lo dificil que es dejar de fumar, viví los 2 casos opuestos muy de cerca.
    Perdon por la expresión, el cigarrillo es una mierd@, siempre digo que es una droga “legal”, que por suerte hoy por hoy esta muy limitado fumarlo en publico, por lo menos en Capital y alrededores.
    Por lo tanto, la pregunta de la nota parece un poco complicada de responder.
    Salute!
    Nico

  3. Nico, sospecho que no leíste la nota completa siguiendo el link que puso María. Nadie plantea que fumar no sea malo ni nada parecido. Lo que yo planteo es ciertas dudas sobre la eficacia de las políticas de salud si se limitan a poner fotos en los atados, y algunas otras cuestiones relacionadas.
    Te invito a pasar si querés: http://tiny.cc/xab6lw . Incluso ahí hay más comentarios, algunos dando ejemplos parecidos al tuyo, aunque al revés.
    Saludos.

  4. Aberel
    Lei la nota completa. Te felicito por la nota, muy buena! 😀

    Entendi, lo que quise escribir fueron 2 cosas:
    1) Queria contarles 2 casos que me tocaron muy de cerca (mi viejo y mi extrañable tío, que fue el hermano de mi viejo) y con 2 resultados opuestos
    2) No me expresé bien (lo redacté minutos antes de irme a dormir, que era la madrugada), quise decir, que haga lo que haga la política de salud, no creo que impacte demasiado en lo que hace el fumador, cuando su cuerpo depende de la nicotina. Y por eso te decia que la pregunta al titulo de la nota “¿y los fumadores son más responsables que las tabacaleras?” es dificil de responder, en caso de que haya que responder (se que es una pregunta retórica).

    Salute!
    Nico

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s