23 pares

23 pares es una de las tres series “de fomento TDA” que Canal 9 empezó a emitir el último fin de semana de septiembre, en un esfuerzo por salir del coma catódico que padece hace tiempo. La propuesta de Albertina Carri (directora) y Marta Dillon (guionista) promete en este sentido, siempre y cuando los televidentes accedan a sintonizar el bendito aparato los viernes a las 23.30.

El detector de mentiras de Viviana Bernath terminó de darle forma a la idea original que las reconocidas cineasta y periodista concibieron por su cuenta, según esta entrevista que el suplemento Ñ publicó días atrás. El producto final es una ficción de trece capítulos que protagonizan dos hermanas -interpretadas por Érica Rivas y María Onetto– a cargo de un laboratorio especializado en análisis de ADN.

Además de la historia familiar de Carmen y Elena Iturrioz, el primer episodio presentó el caso de un hombre maduro (Daniel Fanego) que se descubre hijo natural de una mujer ya fallecida, y medio hermano de dos desconocidos. El relato de la presunción instintiva seguida de una confirmación testimonial y otra genética ratifica la intención de abordar la problemática de la identidad no sólo en términos científicos -tal como anticipa el título 23 pares (de cromosomas)- sino en tanto construcción psicológica y social.

El propósito de tratar y resolver un caso por capítulo se inscribe en la tradición televisivo-detectivesca que llevó a la fama al abogado Perry Mason, al inspector Morse, al doctor Gregory House, al psicópata Dexter entre otros personajes memorables. Dicho esto, Carri y Dillon parecen haber querido innovar con una profundidad y un ritmo narrativos ajenos a la remanida incrustación del relato vertiginoso en un formato videoclipero.

El viernes pasado, Onetto y Rivas se lucieron en el papel de las dos hermanas primero enemistadas y luego reconciliadas a fuerza de descarga emocional y de sentido de pertenencia familiar. Las acompañaron Fabián Vena en el rol de un hermano con problemas psiquiátricos, el mencionado Fanego y -con menos parlamento- Esteban Bigliardi y Analía Couceyro (que algunos cinéfilos recordarán por su trabajo en La rabia de la misma Carri) entre otros actores.

Ojalá 23 pares consiga sacudir la pantalla del 9, y de paso desmentir la creencia de que la nueva de ley de medios fracasa a la hora de diversificar la producción nacional de contenidos audiovisuales. Es probable que esta doble expresión de deseo choque con un horario poco favorable, pero el intento vale la pena porque -aún con una grilla y la fama de un canal en contra- la propuesta de Dillon y Carri promete cautivar por mérito propio.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s