El péndulo

El ejercicio periodístico en la Argentina es el tema central de El péndulo, programa de entrevistas que el todo terreno Juan Pablo Varsky conduce desde principios de julio pasado por Canal a. Jorge Lanata, Sandra Russo, Jorge Rial, Víctor Hugo Morales, Ricardo Kirchbaum, Eduardo Anguita, Héctor D’Amico, Mario Pergolini son algunos de los profesionales de trayectoria que accedieron a reflexionar ante cámara sobre su trabajo y sobre el desempeño de nuestra prensa en general.

Cuesta imaginar un mejor título para esta propuesta hija de la ley de medios, que trata de aplacar la vehemencia de una discusión en principio inagotable, o al menos resistente a los tres años transcurridos desde la polémica promulgación. El movimiento pendular dibuja el espectro que envuelve las distintas maneras de concebir el rol del periodismo (Russo y Lanata encarnarían dos extremos posibles, así como Morales y Kirchbaum) y marca el ritmo de una charla amena, sin roces ni estridencias.

Al parecer, el encuentro cara a cara y la calidez del anfitrión contribuyen al clima distendido, y éste a la mesura que los detractores de 678 le reclaman al otro programa de periodismo autorreferencial. Varsky pregunta sin intención de retar a duelo y escucha sin ánimo de retrucar.

La relación entre prensa y política, la mencionada ley de medios, la oposición entre profesionalismo y militancia, los límites de la línea editorial, la irrupción de las tecnologías 2.0, la (escasa) formación de las nuevas generaciones, el contexto kirchnerista constituyen los aspectos ineludibles de un cuestionario que también admite digresiones y alguna expresión sarcástica (sobre todo en el caso de Lanata, por ejemplo cuando sostuvo que a Página/12 lo fundó Daniel Reposo o cuando se refirió a Russo como «Sandra Gómez Fuentes»).

La convocatoria a Beatriz Sarlo y a Rial sorprenderá a más de un televidente: la primera por sus orígenes extramediáticos (no es una periodista prototípica) y el segundo por su extensa carrera en el rubro chimentero. Sin embargo, cada uno a su modo representa una porción interesante de nuestro (a veces variado, a veces no tanto) mosaico mediático.

Canal a ofrece una grilla generosa para El péndulo; de ahí que siempre podemos enganchar cada emisión. De lo contrario, los interesados pueden encontrarlas en más de un sitio web: Bloc de contenidos por ejemplo.

—————————————————————————————-
PD. Vale la pena leer esta entrevista que Varsky le concedió a Página/12, semanas después del lanzamiento del ciclo.