Gangster Squad, más víctima de la Warner Brothers que de Batman y James Holmes

La matanza de Aurora/Denver/Colorado y su autor James Holmes perdieron casi todo protagonismo mediático a más de un mes de aquel estallido sociópata que coincidió con el estreno de la última entrega cinematográfica de Batman. A esta altura pocos recuerdan la difundida decisión que la Warner Brothers, distribuidora de la megaproducción de Christopher y Jonathan Nolan, tomó por respeto a las víctimas de la balacera: no revelar las cifras de la taquilla relativas al primer fin de semana de exhibición. Sólo estos mismos individuos memoriosos seguirán preguntándose si aquel primer puesto instantáneo habrá sido silenciado para evitar la incordiosa discusión sobre la presunta indiferencia del público fanático ante la tragedia, y/o sobre la conveniencia promocional del ataque misántropo.

Cuando el atentado se convirtió en noticia, la WB tomó una segunda decisión con menos prensa entonces y por lo tanto con escasa repercusión por estas latitudes. Primero retiró el trailer de Gangster Squad de los avances previos a la proyección del flamante bati-tanque. Luego ordenó suprimir la escena conflictiva del largometraje de Ruben Fleischer, donde un grupo de mafiosos dispara a lo James Holmes contra el público presente en una sala de cine.

Antes del episodio de Aurora/Denver/Colorado, la película protagonizada por Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone y Nick Nolte se perfilaba como otro batacazo de la legendaria distribuidora. De ahí la estrategia de aprovechar la proyección de un éxito seguro –El caballero asciende– para anunciarla. Éste pareció el primer paso de una campaña de prensa concentrada en el estreno previsto para septiembre: el 7 en los Estados Unidos; el 20 en la Argentina.

El elenco que encabezan estrellas consagradas y ascendentes, el origen periodístico/literario del guión, la promesa de una historia basada en hechos reales, cierto parecido con Los Ángeles al desnudo son los cuatro grandes ganchos de esta otra producción hollywoodense. Lógicamente nadie siquiera sospechó un quinto atributo premonitorio en la escena del ataque en el cine.

Tras el desaguisado de Holmes, la Warner Bros. también decidió la postergación del estreno de Gangster Squad. Los medios norteamericanos enseguida difundieron la nueva fecha del 11 de enero de 2013 (según IMDb, el film llegará a nuestro país el 7 de febrero) y anunciaron la realización de retoques suplementarios a la eliminación del desafortunado tiroteo (el jueves pasado el New York Times se refirió a la actual instancia de “refilmación”).

Algunos cinéfilos estadounidenses se preguntan -por ejemplo aquí– si estos cambios de último momento tienen sentido en una película que la Motion Picture Association of America (MPAA) calificó con la letra “R” o sólo apta para mayores de 17 años porque usa lenguaje obsceno y muestra escenas de sexo, violencia y/o consumo de drogas. Otros recuerdan -por ejemplo aquí y aquí– las modificaciones que Hollywood les impuso a títulos que habrían de estrenarse después del atentando a las Torres Gemelas: entre ellos Daño colateral con Arnold Schwarzenegger.

Quizás en cuatro meses Gangster Squad supere el estigma batmaniano (o holmesiano) y dé el batacazo que la WB imaginó antes del fatídico episodio en Aurora/Denver/Colorado. Sin embargo y al menos por ahora, los anuncios de postergación y retoque parecen augurar el advenimiento de un engendro cuyos remiendos corporativos superan aquéllos habituales en la obra de Hollywood.

Pobre Ruben Fleischer, si es que este proyecto alguna vez lo ilusionó.

————————————————————————–
Posts relacionados
Violencia made in USA
Críticas polémicas y consecuente prepotencia digital

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 respuestas a “Gangster Squad, más víctima de la Warner Brothers que de Batman y James Holmes

  1. Hola María
    Nada más temible que las buenas intenciones y las iniciativas de los abogados de una Mayor. Alguien les debería explicar que es sólo cine. Que Anthony Hopkins nunca se comió a nadie y que Anthony Perkins no tiene a su mamá momificada en el sótano.

    Hay una famosa anécdota de otra gran iniciativa de los abogados de la Warner. Fue cuando quisieron prohibir el uso de la palabra “Casablanca” a los hermanos Marx (“Una noche en Casablanca” es posterior a “Casablanca”). Groucho explicó en una carta memorable estar seguro “de que el aficionado medio al cine podría oportunamente distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo”.

    También contraatacó argumentando que si le prohibían el uso de la palabra Casablanca, él les prohibiría a los hermanos Warner (Warner Bros) el uso de la palabra hermanos, invocando el hecho que ya la usaban los Hermanos Marx.

    Alguien debe haber leído las cartas y, previsiblemente, archivó la demanda.

    Hoy parece que no vamos a tener esa suerte.

    Besos,
    r.

  2. ¡Rinconete! ¡Qué bueno leerte por acá!

    No conocía la anécdota que contás. Me causó mucha gracia.

    En efecto da la sensación de que no hay vuelta atrás para Gangster Squad. Díficilmente sabremos cómo habrá sido la versión original, pero sospecho que será peor la película que se estrene a principios de 2013.

    Es un ejercicio interesante repasar las movidas de prensa que hizo la Warner Bros. después de la masacre de Aurora. En circunstancias como éstas, resulta más evidente que Hollywood dista de hacer “sólo cine”.

    Dicho esto, también les temo a algunas pequeñas distribuidoras de los Estados Unidos. ¿Leíste o escuchaste hablar de la Rocky Mountain Pictures y su estreno más reciente?

    Un abrazo para vos, ElBosnio y la gente de la MAK.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s