BAFICI animado. Primera edición

El anticipo de la última ocurrencia de Juan José Campanella, el discreto tríptico que homenajea al humorista gráfico Liniers, la presentación de la postergada La máquina que hace estrellas, el desembarco de uno de los mejores retratos cinematográficos del Alzheimer son algunas de las gratas sorpresas que depara el BAFICI animado, cuya primera edición tendrá lugar entre el 26 y 29 de julio en el Centro Cultural San Martín. Por si esto fuera poco, la mini extensión invernal del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (compuesta por nueve largometrajes y siete series de cortos) también lleva la firma de Marcelo Panozzo como nuevo director baficiano en reemplazo de Sergio Wolf.

Para algunos compatriotas, el plato fuerte de la muestra será el adelanto de algunas imágenes de Metegol, proyecto cinematográfico-futbolero inspirado en un cuento de Roberto Fontanarrosa y realizado por el director de El secreto de sus ojos. Los seguirores de Liniers, en cambio, privilegiarán los tres cortos que Esteban Sapir y Gabriel Nicoli, Antonio Balseiro y Martín Piroyanski, Gabino Calónico y otra vez Balseiro filmaron en tributo a la obra del macanudo Ricardo Siri.

Quienes conocemos los contratiempos con los que Esteban Echeverría lidia para estrenar La máquina que hace estrellas celebramos la proyección de su opera prima. Con suerte esta presentación acelere los trámites para la esperada exhibición en la cartelera comercial porteña.

Porque la vimos, desde Espectadores recomendamos especialmente Arrugas de Ignacio Ferreras. De procedencia española, esta película ganadora de dos premios Goya y de la distinción especial del jurado en la 36ª edición de Festival de Animación de Annecy es una adaptación de la historieta homónima de Pablo Roca. Como su antecedente gráfico, el largometraje también trata con sensibilidad pero sin golpes bajos la problemática de los mayores internados en geriátricos y en especial de aquéllos con demencia senil.

Freddy Frogface de Peter Dodd es una segunda sugerencia con conocimiento de causa. Para más datos, aquí figura la pequeña reseña que el blog le dedicó meses atrás, en el marco de la 14ª edición del BAFICI.

Por último también destacamos el espacio asignado a Bill Plympton. Los fans del animador norteamericano querrán ver Summer bummer, The cow who wanted to be a hamburger, The flying house y Waiting for the sailor.

Los interesados en asistir a esta mini muestra pueden consultar aquí el cronograma de proyecciones y -a partir del próximo lunes 23- comprar las entradas vía Internet o personalmente en el Centro Cultural San Martín. La boletería atiende de 11 a 21 entre el mismo lunes y el viernes, y de 12 a 21 el sábado 28 y domingo 29.

El precio por función es de veinte pesos para el público adulto, y de diez para menores de doce años, estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One response to “BAFICI animado. Primera edición

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s