A 18 años del atentado a la AMIA, una muestra de relatos ilustrados invita a recordar

La conductora Canela y el cineasta Daniel Burman figuran entre los autores cuyos cuentos inspiraron la muestra que el Espacio de Arte AMIA y el Foro de Ilustradores presentan hasta el 22 de julio en el Centro Cultural Recoleta. La iniciativa a cargo de los curadores Elio Kapszuk y Mónica Weiss expone más de doscientos dibujos que recrean ocho relatos breves sobre el atentado que la Asociación Mutual Israelita Argentina sufrió en 1994. Por sus características, la propuesta evoca aquélla que el verano pasado homenajeó a Roberto Arlt*.

Memoria Ilustrada 2012. Cuentos para no olvidar es el título inicial del trabajo que Kapszuk y Weiss comentan aquí, y que convoca a «gente de 8 a 108 años». A cada relato le corresponden unas treinta ilustraciones, es decir, treinta interpretaciones posibles que invitan a la emoción y a la reflexión.

A la muestra en el CCR le sucederán la publicación de un libro y la elaboración de un juego memotest. El primero reunirá los ocho textos con sus ilustraciones (se titulará Una mañana de julio, como uno de los relatos seleccionados) y el segundo será un mazo de naipes con 22 temas «que no debemos olvidar».

Entre los 231 ilustradores convocados, figuran Criska (Cristian Cánepa), Pablo Zweig, Bela Abud, Mako Fufu, la propia Weiss entre otros profesionales reconocidos. También cabe destacar la participación de Cecilia Gabbi y Damián Hadyi, cuyos headers embellecieron a Espectadores tiempo atrás.

—————————————————————————-
* Nobleza obliga… Así como en aquella oportunidad criticamos el estado descuidado del Centro Cultural de Recoleta, hoy señalamos una notable mejoría en la limpieza e iluminación del espacio a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En parte por eso, la muestra dedicada al atentado de la AMIA se luce más que su antecesora sobre las aguafuertes de Arlt.