El sorprendente Hombre Araña. Preocupación por Andrew Garfield y algo más…

Además de El chico de la bicicleta y Tierra de los padres, ayer también se estrenó El sorprendente Hombre Araña que vuelve a contar la génesis del superhéroe anidado en el cuerpo de Peter Parker. La mayor novedad de esta nueva entrega cinematográfica radica en el cambio de estrella protagónica: Andrew Garfield en reemplazo de Tobey Maguire, a cargo del rol arácnido en uno, dos, tres largometrajes.

Sin ánimo de provocar una batalla campal entre admiradores, quien suscribe se permite declarar su preferencia por el actor descubierto en Sugar rush. Pasaron siete años desde la participación secundaria de Garfield en cinco capítulos de la serie británica que el canal I.sat repone cada tanto (el desembarco de The amazing Spiderman es una buena oportunidad para reincidir). Sin embargo, los seguidores de la tira aún hoy recordamos a Tom, adolescente enamorado de una compañera lesbiana.

En contra de lo que pueda pensarse, el combo «Peter Parker / Hombre Araña» dista de ser el primer rol protagónico de Andrew. En 2007 el actor nacido en USA y criado en Inglaterra encarnó a un joven criminal recuperado en la aquí reseñada Boy A. Lamentablemente la película británica nunca se estrenó en la Argentina, a diferencia de su contemporánea Leones por corderos que sí desembarcó en nuestra cartelera, pero donde Garfield apenas secundó a Robert Redford, Meryl Streep y Tom Cruise.

Trabajar con los tres astros le habrá abierto más puertas en Los Ángeles. Por lo pronto, a esta experiencia le sucedieron las convocatorias para trabajar en El imaginario mundo del Doctor Parnassus, Red social, Nunca me abandones.

Asusta un poco pensar en la evolución profesional de Andrew después del éxito de taquilla que El sorprendente Hombre Araña seguro obtendrá. Quienes lo seguimos hace siete años lo sabemos con más talento -y lo imaginamos con más defensas- que Tobey; ojalá ambas virtudes lo libren de caer en las redes que también teje la siempre famélica bestia hollywoodense.

——————-
Algo más…
——————-

 Una de las contrafiguras de Garfield en The amazing Spiderman es Rhys Ifans, a cargo del villano Dr. Curt Connors / Lagarto. Algunos espectadores no veíamos al actor galés desde Notting Hill, cuando compuso al excéntrico co-locatario de Hugh Grant. Cuesta reconocer su rostro entre los demás actores conocidos que encabezan el elenco: Sally Field, Martin Sheen, Campbell Scott y Emma Stone (a quien descubrimos en Historias cruzadas).

 Marc Webb dirige esta nueva producción de Marvel Studios: el mismo que filmó la comedia romántica 500 días con ella. Al guionista James Vanderbilt lo recordamos sobre todo por el policial Zodíaco.

 Guerra civil es el título de la colección impresa que Marvel publicó entre 2006 y 2007, y que incluye esta historieta donde el Hombre Araña revela ¡en una conferencia de prensa! su doble identidad. El acto de arrojo (casi suicida) tiene lugar luego de que un brutal enfrentamiento entre el Bien y el Mal provoca cientos de víctimas fatales entre la población civil. Algunos espectadores nos preguntamos si no habría sido más interesante recrear este episodio antes que insistir en el relato fundacional.