I Semana del Cine Documental Argentino

La proyección de Tierra de los padres de Nicolás Prividera inaugurará la I Semana del Cine Documental Argentino que tendrá lugar entre el 28 de junio y el 4 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. El cine Gaumont «INCAA KM 0» será la sede de esta muestra que la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN) organiza para dar cuenta de la «multiplicidad de miradas que hoy se hacen visibles» en nuestro país.

Además del trabajo de Prividera, la programación incluye El rascacielos latino de Sebastián Schindel (que Espectadores reseñó en su cobertura del BAFICI 2012) y Beirut – Buenos Aires – Beirut de Hernán Belón, el mismo director de El campo. A continuación, el cronograma de funciones (que además son preestrenos) y una breve síntesis de cada película.

 Jueves 28/06. Tierra de los padres, de Nicola Prividera
Ensayo cinematográfico sobre el repetido enfrentamiento entre dos versiones de la Historia: la de los vencedores y la de los vencidos. El director recrea en el cementerio de Recoleta una suerte de «diálogo de muertos» que respeta el orden cronológico de distintos episodios de nuestro pasado: desde las guerras civiles del siglo XIX hasta las dictaduras del siglo XX.

 Viernes 29/06. Ensayo, fragmentos de un ensayo de Sara Kane, de Marcos Pastor
La oscura poética de Sarah Kane, enfant terrible del teatro inglés de los noventa, se apodera de este documental sobre un grupo de artistas con un proyecto casi utópico: convertir en sala de teatro un galpón abandonado del ferrocarril y allí montar la obra Cleansed de la autora británica.

 Sábado 30/06. El rascacielos latino, de Sebastián Schindel
Este largometraje pretende establecer la veracidad de la muy difundida pero poco probada conexión entre el Palacio Barolo y la Divina comedia. Sebastian Schindel le pone el cuerpo a una investigación que empieza por las vidas del arquitecto Mario Palanti y e empresario Luis Barolo, pero pronto se ramifica en direcciones insospechadas.

 Domingo 01/07. Beirut – Buenos Aires – Beirut, de Hernán Belón
Grace es una mujer de origen libanés que vive en Buenos Aires. Un día su tía abuela le confía que el bisabuelo Mohammed no murió en Argentina sino que volvió al Líbano, abandonando a la familia que había formado aquí. La tía abuela le entrega una caja con cartas escritas en árabe que nadie leyó: Grace comienza a investigar y recorre miles de kilómetros en busca de la verdad.

 Lunes 02/07. El precio de la lealtad, de Eduardo Sánchez
Luis Medici es un aviador de raza que en 1951 defiende la Escuela de Aviación ante un intento de golpe de Estado. Por este acto de lealtad con el gobierno constitucional gana una condecoración presidencial pero también paga un precio muy alto cuando se produce la proclamada «Revolución Libertadora» de 1955. A partir de este fragmento biográfico, el espectador también repasa la historia argentina desde 1940 a nuestros días.

 Martes 03/07. El árbol de la muralla, de Tomas Lipgot
Jack Fuchs tiene 88 años, vive en Buenos Aires y aún hoy recuerda su experiencia como detenido en un campo de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Cuatro décadas después y un viaje de retorno a sus orígenes mediante, accede a contar su conmovedora historia.

 Miércoles 04/07. Ciquera, de Andrés Habegger y Diana Rutkus
Cirquera intenta reconstruir el pasado difuso y fragmentado de Diana Rutkus, hija de madre equilibrista y trapecista y padre domador de leones y baterista. La autora del documental se propone explorar aquellos tiempos transcurridos entre la carpa de un circo y una casilla rodante.