¿Más cerca de la libertad?

Pasado este mediodía, La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, Diario Popular difundieron la decisión de nuestra Corte Suprema de Justicia de dejar sin efecto la condena a Fernando Carrera por la llamada «masacre de Pompeya«. El dictamen, que los medios definen entre unánimeaprobado por cuatro de cinco ministros, ordena «que se remitan las actuaciones al tribunal de origen, la Cámara de Casación, para que dicte un nuevo fallo». Según algunos artículos (éste por ejemplo), la resolución equivale a la anulación de la sentencia a treinta años de prisión, dictada el 7 de junio de 2007. En cambio, la gacetilla de prensa publicada por el Centro de Información Judicial evita referirse en esos términos; mucho menos anuncia una pronta liberación del detenido.

Tres semanas atrás, Carrera inició una huelga de hambre para reclamar esta revisión. Por esa misma fecha, Enrique Piñeyro organizó la proyección pública de El rati horror show (documental sobre el caso) en la localidad de Salto, de donde es oriundo Fernando. El realizador se presentó días después en la ceremonia de apertura del 14° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos para referirse al estado de la causa y para preguntar qué intereses habrá cubierto este episodio de connivencia judicial-policial.

Horas atrás, los administradores de la página de El ratien Facebook invitaron a acompañar la presentación del pedido de libertad ante el Tribunal Oral Criminal N° 14. La convocatoria fue programada a las 13 en la carpa montada frente al Palacio de Tribunales, en Lavalle y Talcahuano.

Desde entonces, quienes seguimos el caso volvemos a pedirle celeridad a la Justicia y esperamos la confirmación institucional -luego mediática- de que efectivamente Carrera pronto abandonará la cárcel de Marcos Paz para regresar a su casa en la localidad bonaerense de Salto.

———————————————————————————
PD. Para los entendidos, el fallo firmado por los ministros Ricardo Luis LorenzettiEugenio Raúl Zaffaroni, Carlos Santiago Fayt y Juan Carlos Maqueda.

PD’ (incorporada el miércoles 6/6). Los medios anunciaron la excarcelación.