DerHumALC 2012. Balance

Éste es el último post de la cobertura que Espectadores le dedicó al 14° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, con sede en la Ciudad de Buenos Aires entre el 23 y el 30 de mayo. La asistencia a nueve largometrajes, cinco cortos y por supuesto a la ceremonia de apertura significó un descubrimiento, no sólo de la muestra que el Instituto Multimedia DerHumALC organiza cada año, sino de películas y directores que difícilmente desembarcarán en nuestro circuito comercial.

Quien suscribe limitó su recorrido cinéfilo a tres sedes: Gaumont (o Espacio INCAA KM 0), la Alianza Francesa y Cosmos-UBA. Las dos primeras se colmaron en las funciones nocturnas; en cambio la tercera trabajó a media máquina. “Más de dos mil espectadores” calcularon los organizadores; la cifra sabe a poco en una ciudad como Buenos Aires.

Es una pena porque, en el evento de inauguración, la directora del ciclo Florencia Santucho señaló la importancia de los precios bajos “para que nadie se quede afuera”. Por lo visto, convocaron menos de lo esperado el ingreso gratuito en el instituto de enseñanza del francés y las entradas a $8 ($4 para jubilados) en el complejo de la calle Rivadavia y a $15 en el espacio ahora propiedad de la Universidad de Buenos Aires.

Para levantarnos el ánimo, debemos pensar que el festival sumará público cuando en septiembre se traslade a Santiago del Estero. Ojalá alguna próxima edición extienda a otras provincias esta suerte de intento federalizador.

Por si hiciera falta aclarar, This is my land… Hebron, Polisse, Putos Peronistas. Cumbia del sentimiento, Herz des Himmels, Herz der Erde (o Corazón del cielo, corazón de la tierra) y Viaje a Portugal fueron nuestros largometrajes preferidos. De los cortos, nos quedamos con Teclópolis del argentino Javier Mrad y La victoria de Úrsula de los españoles Nacho Ruipérez y Julio Martí (ganador del primer premio de la categoría correspondiente).

Los compartimos a continuación para cerrar esta primera cobertura del DerHumALC que seguro anticipa la segunda, prevista para el año que viene.

————————————————————————————————

————————————————————————————————