Viagem a Portugal

———————————————————
Especial. Cobertura DerHumALC 2012
———————————————————

Las muy buenas actuaciones de Isabel Ruth, María de Medeiros, Makena Diop, Rebeca Closeon compensan la sobriedad escenográfica de Viagem a Portugal, primera película de ficción del documentalista Sergio Tréfaut. La economía de recursos visuales invita a concentrarnos en los gestos y discursos de los personajes implicados en un episodio de retención aeroportuaria: estamos ante la antítesis de la hollywodense La terminal.

Otra vez constatamos la preocupación de algunos cineastas por la política migratoria que la Unión Europea implementa hace tiempo. Los antecedentes más recientes (todos proyectados en algún festival) son Vol spécial del suizo Fernand Melgar, Les eclats y Qu’ils reposent en révolte del francés Sylvain George y Morgen del rumano Marian Crisan.

Tréfaut aborda la ficción sin abandonar su condición de documentalista. La fotografía en blanco y negro, la prescindencia de todo lo que pueda distraer del relato (el guión bien podría convertirse en obra de teatro minimalista), el atrevimiento de filmar dos versiones de una misma escena son huellas de un oficio que se impone (en este sentido, el realizador se encuentra más cerca de sus colegas Sylvain y Melgar que del rumano Crisan).

Que quede claro… En ningún momento Viagem a Portugal se pretende «neutral». Imposible serlo cuando se trata de denunciar la burocratización de una política de expulsión/exclusión sistemática y el patético rol de policía que los países centrales de la Unión Europea les endilgaron a los periféricos como el aquí retratado, España, Italia y Grecia.