Apertura del DerHumALC con Unidad 9

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal fue la sede elegida para inaugurar anoche la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, cuyo anuncio oficial tuvo lugar diez días atrás. Los organizadores de la muestra aprovecharon la ceremonia de apertura para proyectar el primer capítulo de Unidad 9, docudrama televisivo que recrea la resistencia de un grupo de presos políticos durante los inicios de la última dictadura militar.

Carlos Martínez dirigió y Héctor Vilche musicalizó esta miniserie de trece capítulos, protagonizada por Alicia Zanca, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Raúl Rizzo, Facundo Espinoza, Nicolás Pauls, Horacio Roca, Enrique Dumont, Guido Massri. El libreto retoma el testimonio de sobrevivientes -Martínez y Vilche entre ellos- para contar algo más que historias de secuestro y muerte*: la intención es retratar la lucha por la (sobre)vida diaria, el ejercicio de una resistencia basada en la voluntad, la solidaridad, el ingenio, incluso el humor.

La avant-première de Unidad 9 ofreció, a modo de plus, un mini-recital de la banda Viejos, Sucios y Feos que lidera el mencionado Vilche. Esta suerte de combo cerró con moño el evento de inaguración conducido por Liliana Hendel. Por lo pronto, además de ilustrar la intención concientizadora del DerHumALC (ésta es la sigla que identifica al festival), anticipó la diversidad de una programación abierta a distintos formatos, registros, actividades, nacionalidades.

El acto a sala llena -al principio desbordada- comenzó pasadas las 20.30 con una presentación protocolar que incluyó la emisión del spot institucional, y que precedió a otra más informal y afectiva a cargo de Florencia y Julio Santucho (directora y presidente del festival) y de Taty Almeida en representación de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. Los tres discursos reivindicaron la figura de la recientemente fallecida Nélida Navajas de Santucho, propulsora de Abuelas de Plaza de Mayo y «motor espiritual» de esta muestra de cine que ahora dirige su nieta Florencia, autora junto con Guido Gabella de un corto-homenaje cuya proyección conmovió al público presente (imposible no lagrimear ante una serie de fotos musicalizadas con la canción «Razón de vivir» de Víctor Heredia, entonada por Mercedes Sosa)**.

El encuentro también sirvió para pedir justicia por Fernando Carrera, víctima de la otra inseguridad. Tras la proyección de un corto animado que sintetiza lo ocurrido en la llamada «masacre de Pompeya«, el mismo Enrique Piñeyro, autor del Rati horror show que reconstruye este particular caso de gatillo fácil, subió al escenario para contar las últimas novedades de la causa y para denunciar la «catarata de situaciones similares» (por ejemplo, la desaparición en plena democracia de Luciano Arruga) que prueban el accionar delictivo de una «corporación policíaco-judicial».

Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria, Nora Cortiñas entre otras Madres de la Línea Fundadora, integrantes de La Colifata, parte del elenco de Unidad 9 (Alicia Zanca, Enrique Dumont, Horacio Roca a la cabeza), el actor Oscar Ferrigno, miembros de la agrupación HIJOS, representantes del Estado nacional, del gobierno porteño y de algunas provincias (por ejemplo de Santiago del Estero y del Municipio de Morón) acudieron anoche a la ceremonia de apertura. La presencia de éstos y otros referentes artísticos, políticos, sociales sugiere la importancia de una iniciativa que alienta el ejercicio de la memoria y la defensa de los Derechos Humanos.

En esta ocasión, la consigna es buscar/construir la propia identidad (étnica, social, histórica, sexual). «A través de la lucha y el arte», sostuvo Taty Almeida; de ahí la apuesta al cine como herramienta de concietización.

————————————————————————————
* Durante el mandato de Jorge Rafael Videla, la Unidad 9 de La Plata concentró a miles de militantes del PRT-ERP y Montoneros, y operó con dos pabellones de la muerte (por si uno solo resultara insuficiente), donde iban a parar quienes serían fusilados sin juicio previo. La consigna era ejecutar a estos prisioneros y también a sus familiares directos.

Cabe señalar que, además de los mencionados Martínez, Vilche y Jozami, pasaron por esta experiencia el periodista Eduardo Anguita y nuestro ex ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

————————————————————————————
** A la par de Nélida Navajas de Santucho, el otro gran homenajeado del 14º DerHumALC es Eduardo Luis Duhalde, que también falleció hace poco. Hasta entonces, se desempeñó como Secretario de Derechos Humanos de la Nación.