Fernando Carrera y la otra inseguridad

Familiares, amigos y vecinos de Fernando Carrera se reunieron anoche en la plaza San Martín de la localidad bonaerense de Salto para asistir a la proyección de El rati horror show, y de esta manera solidarizarse con el único detenido por la llamada “masacre de Pompeya“. En el acto también estuvo presente Enrique Piñeyro, director del documental que desarticula la causa armada entre efectivos de la Comisaría 34 y miembros del Tribunal Oral en lo Criminal N° 14.

El encuentro organizado bajo la consigna Salto por Fernando tuvo lugar el mismo día en que Carrera inició una huelga de hambre. Según informaron Página/12, Tiempo Argentino y La Nación, la protesta apunta contra la Corte Suprema de Justicia que sigue sin pronunciarse sobre el pedido de revisión del proceso y la consiguiente sentencia a treinta años de prisión (cabe recordar que este hombre se encuentra recluido en la cárcel de Marcos Paz desde 2005).

Salvo contadas excepciones, ayer nuestra prensa ignoró tanto el reclamo de Fernando como la convocatoria en Salto. Fue notable el silencio de los noticieros de televisión, especializados en denunciar y sobredimensionar una sola “inseguridad” (repasemos aquí, aquí y aquí el análisis de Eugenio Raúl Zaffaroni sobre el fenómeno de “criminología mediática”).

Algunos de los espectadores que vimos El rati horror show creímos ingenuamente que la película de Piñeyro ejercería la presión necesaria para provocar una rectificación inmediata de la causa en cuestión. Incluso fantaseamos con una pronta liberación de Carrera y con la presentación de una demanda al Estado por los ahora siete años de encierro injustificado.

El documental se estrenó en septiembre de 2010, y en mayo de 2012 nuestra Justicia sigue sin experdirse. El anuncio de huelga de hambre y la invitación a concentrarse en la Plaza San Martín evocan el interminable derrotero que incluyó, además de los giros burocrático-legales de rigor, denuncias de amenaza y reacciones suspicaces.

[Dicho sea de paso, los lectores de Página/12 también habrán recordado este artículo que Mempo Giardinelli publicó a fines de enero pasado, y que el profesor de Derecho Penal Julio Maier contestó días después con esta carta pública.]

La foto de arriba fue bajada de la página que El rati horror show tiene en Facebook, y que vale la pena visitar: alberga un pequeño archivo multimedia dedicado a la convocatoria de ayer, además de concentrar las adhesiones a la comprometida iniciativa de Piñeyro. Ojalá el esfuerzo de difusión online contribuya a concientizar sobre la otra inseguridad (e impunidad) que, por lo visto, preocupa poco a nuestros grandes medios.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

5 respuestas a “Fernando Carrera y la otra inseguridad

  1. Sólo decir que estoy contenta con la adhesión de toda la sociedad de Salto, pero también me entristece que los medios masivos no se hayan echo eco en esto. Pero esto no termina aca, ahora se viene la recolección de firmas para sacar a Fernando de la carcel y si hace falta haremos más ruido para que escuchen aun los que estan sordos…

  2. Gracias por tu comentario, Alejandra.

    La indiferencia generalizada de los medios es indignante pero también es consecuente con una manera de concebir la problemática de la inseguridad. Ojalá la recolección de firmas y las otras iniciativas en mente consigan llamar la atención de la opinión pública a favor de Fernando. Estaremos atentos desde este pequeño blog.

  3. CREO QUE LA PROYECCION DEL FILM EN SALTO, MARCÓ UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD. LA TAREA RECIÉN SE INICIA. HABRÁ QUE ORGANIZARSE, JUNTAR FIRMAS, RECORDAR CONSTANTEMENTE, PRESIONAR A LOS MEDIOS LOCALES PARA QUE NO OLVIDEN EL CASO. EN SUMA: PARTICIPAR. PORQUE EN UNA SOCIEDAD SIN GARANTÍAS, TODOS PODEMOS SER FERNANDO.

  4. Excelente la nota, excelente la lucha que se esta llevando a cabo frente a este episodio de gatillo facil.
    La comunidad de Salto esta presente, muchos no estabamos al tanto de este hecho tan aberrante. Todo lo que pueda hacerse para liberar a Marcelo vamos a estar!
    De más esta decir que hay verdaderos responsables que deben pagar por esto, JUSTICIA! Sólo se pide JUSTICIA!!!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s