Congreso de periodismo en La Plata. Entre la reflexión profesional y la indiferencia mediática

El congreso que la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata lleva adelante hasta mañana viernes genera escasa repercusión entre nuestros medios tradicionales. De acuerdo con los resultados arrojados por el buscador de noticias de Google, sólo la agencia Télam, La Plata Ya e Impulso Baires anunciaron o cubrieron la jornada inaugural que tuvo lugar ayer miércoles.

Congreso de Periodismo y Comunicación. Debates sobre la verdad, el poder y la política es el título de la reunión cuyo programa figura aquí. En el sitio web de la universidad, los interesados pueden asistir a la transmisión online o a la actualización de contenidos institucionales: por ejemplo esta crónica de la apertura.

Con la organización de este encuentro, la UNLP pretende promover «un espacio de reflexión y discusión sobre el ejercicio periodístico y comunicacional». La iniciativa propone «superar el alcance estrictamente académico» y reconocer el «proceso de transformación y resignificación» que experimentan los medios de comunicación en general y la profesión en particular.

El estatuto de la verdad en las prácticas periodísticas, la intervención de las relaciones de poder y del elemento politico en la comunicación masiva, la irrupción de las nuevas tecnologías (o TICs), los problemas en torno a la formación del comunicador son algunos de los temas abordados desde una mirada que critica la mercantilización de los medios, y que concibe la información como un derecho antes que un bien comercial.

Horacio Verbitsky, Gabriela Cerruti, Andrés Repetto, Jorge Bernetti, Edgardo Esteban, Stella Calloni, Sandra Russo fueron algunos de los disertantes en la primera jornada del también llamado «CoPem». Los interesados en repasar estas charlas y en asomarse a las previstas para hoy y mañana deberán recurrir a los medios alternativos* si no pueden trasladarse a La Plata. De lo contrario quedarán a merced de la prensa indiferente.

———————————————————–
* Además del streaming y de las actualizaciones del sitio de la UNLP, está Twitter: recomendamos prestarles atención al hashtag #Copem2012 y a las cuentas @Copem2012, @PeriodismoUNLP y @LadoBperiodismo.