Vuelve el DerHumALC

Unas cien películas provenientes de 25 países se proyectarán en la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que tendrá lugar entre el 23 y el 30 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. También conocida por la sigla DerHumALC, la muestra rotará por los cines Gaumont y Cosmos-UBA, la Alianza Francesa, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el espacio La Máscara, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA, el Centro Cultural Ricardo Rojas y la Fundación Universidad del Cine.

La identidad consituye el eje central de esta nueva entrega que se trasladará a Santiago del Estero en septiembre próximo. El concepto relativo a una búsqueda -a veces individual, a veces colectiva- de dimensión biológica, cultural, psicológica, social, biológica será abordado a partir de distintas secciones temáticas: Ambiente y pueblos originarios, Memoria, Infancia y juventud, Miradas de género, Migrantes, Panorama.

Los organizadores del DerHumALC también proponen los llamados «focos» (este año dedicados a la Primavera Árabe, a Medio Oriente y a Colombia) y «ventanas» (que nos invitan a asomarnos a Venezuela, a las organizaciones Memoria Abierta y La Colifata, a los festivales de cine y Derechos Humanos de Nápoles y de Ginebra, y al festival Cartón de Animación de FM La Tribu. Al margen de estos apartados, los interesados pueden asistir a dos competencias internacionales (de largometrajes por un lado, y de cortos y mediometrajes por el otro) y a una competencia nacional de documentales.

Entre las actividades paralelas del festival, figuran una serie de charlas/debate, ferias de productos sustentables, espectáculos de danza, música y teatro, exposiciones de arte. Dentro de esta oferta, cabe destacar la muestra fotográfica que el presidente de los Fotógrafos sin Fronteras de Italia (Georgio Palmera) montó en homenaje al proceso de reconstrucción de la memoria en nuestra Argentina de los últimos años.

Al menos hasta hoy lunes, la programación completa de esta 14ª edición no figura en el sitio oficial del DerHumALC. A modo de anticipo, Espectadores enumera algunos de los films seleccionados y ya anunciados.

Polisse. Ficción francesa que ganó el premio del jurado del Festival de Cannes en 2011, y cuyo estreno comercial en nuestro país está previsto para este año.

The green wave. Documental alemán que combina el cine de animación con testimonios de bloggers varios para abordar las elecciones iraníes de 2009.

Viaje a Portugal. Ficción filmada en blanco y negro sobre política migratoria y la relación entre policía y sociedad civil. La película fue distinguida en el International Film Festival Spirit of Fire de Siberia y en el Festival de Cinema dos Açores.

Putos Peronistas, cumbia del sentimiento. Documental de Rodolfo Cesatti sobre el surgimiento de esta agrupación política que lucha por los derechos LGBT. Su estreno local también está previsto para este año.

The crisis of civilization. Documental británico sobre los distintos síntomas de un sistema global fallido: el crack económico, el terrorismo, la lucha por las reservas de petróleo, el desastre ecológico entre otros.

Cocaine unwrapped. Otro documental británico sobre las consecuencias nefastas en América Latina de la llamada «Guerra de la Drogas», implementada por los Estados Unidos en los años sesenta.

Heart of sky, heart of earth. Documental alemán sobre la cosmovisión maya.

También la lluvia. Ficción protagonizada por Gael García Bernal que propone una mirada sobre las consecuencias de la conquista del continente americano.

This is my land, Hebron. Documental de Giulia Amati y Stephen Natanson sobre el conflicto israelo-palestino. Premiado en el Festival de Nápoles y en el Cinema.doc.