Rescatemos a Spike Lee

El plan perfecto y When the levees broke: a requiem in four acts son las dos últimas producciones de Spike Lee que se proyectaron por estas latitudes: los exhibidores porteños estrenaron la película de ficción en 2006 y el servicio de TV paga emitió el telefilm en 2008. Desde entonces, ningún trabajo posterior encontró espacio en nuestras pantallas, y nuestra prensa especializada pareció olvidar al hacedor de las impactantes Bamboozled, Haz lo correcto, Jungle fever, Malcom X.

Por ejemplo, supimos poco y nada de la suerte que Red Hook Summer corrió en el Festival de Sundance que tuvo lugar en enero pasado (según este comentario publicado en IMDb, la crítica norteamericana le dedicó reseñas muy dispares). Meses más tarde, también pasó desapercibida la visita de Lee a Dilma Rousseff a propósito de un futuro documental sobre el crecimiento socioeconómico de Brasil.

Dicho esto, existe un segundo proyecto que podría revertir la indiferencia de nuestros medios: la eventual remake de Oldboy. Por un lado, llama la atención la ocurrencia de retomar la escalofriante película del coreano Chan-wook Park; de hecho cuesta imaginar una adaptación que iguale, mucho menos supere, la versión original (entre otras razones porque los norteamericanos suelen malograr los relatos de terror asiáticos). ¿Acaso Spike marcará una excepción?

Por otro lado, el realizador convocó a Sharlto Copley para encarnar al villano (revista Variety dixit). Sin dudas, éste es un buen gancho pues el actor sudafricano caló profundo en la memoria de quienes valoraron la controvertida Sector 9; por lo tanto es probable que más de un compatriota quiera volver a verlo (nuestras pantallas lo mostraron por última vez a mediados de 2010, cuando encarnó a Murdock en la versión cinematográfica de Brigada A).

Según The Film Stage, Red Hook Summer se estrenará en los Estados Unidos el 10 de agosto próximo. Por ahora éste es el único avance disponible en la Web.

Tres meses suena a tiempo suficiente para que los rumores en torno a Oldboy sigan creciendo y se conviertan en información digna de publicar y comentar. Con suerte nuestros periodistas especializados se sentirán compelidos a participar del debate sobre le pertinencia de versionar a Chan-wook Park, y entonces acordarán rescatar del olvido a Spike Lee e incluso presionar para que nuestras salas comerciales vuelvan a exhibirlo.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One thought on “Rescatemos a Spike Lee

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s