Caloi también fue padre de Bartolo

Mi abuela tenía poco sentido del humor, y sin embargo en su casa atesoraba algunos ejemplares de una serie de dibujitos en blanco y negro, cuyo título se me escapa: ¿Bartolo a secas?, ¿Bartolo y Clemente?, ¿Clemente y Bartolo?, ¿Clemente a secas? Lo que sí recuerdo es la impresión que me causaban sus dos protagonistas: un hombrecito conductor de tranvías y su compañero, un criatura rayada con patas y voz propia pero sin extremidades superiores (tampoco alas).

Todavía no había aprendido a leer. Aún así, me gustaba repasar cada cuadro y pretender que entendía los textos. En aquel entonces tenía la sensación de que aquel motorman descubría o se enteraba de “cosas” gracias a ese bichito único e irreductible a la condición de excéntrica mascota.

Bartolo fue el primer personaje de historieta argentina que conocí. Seguro me llamó la atención por encontrarlo parecido al tipito que a veces secundaba a La Pantera Rosa: chiquito, rellenito, narigón, medio caído del catre.

Su rostro se me apareció apenas supe que Caloi murió. Entre tanto homenaje que privilegia la figura del aún vigente Clemente, me permito reivindicar al otro “hijo de papel” del entrañable Carlos Loiseau que marcó mi infancia y -más notable aún- conquistó a mi abuela reticente.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

18 respuestas a “Caloi también fue padre de Bartolo

  1. Cuando me enteré hace un par de horas, me puse muy triste…
    Yo, recuerdo cuando era chivo, ver a Clemente en la tele, los cantitos del mundial, entre otros.

    Un grande, un genio, que se va a sentir su ausencia, pero aca, en el mundo de los “mortales”, vivirá por siempre, junto a otro grande, como, Roberto Fontanarrosa.

    Clemente e Inodoro Pereira junto a Mendieta, siempre estarán vivos en cada uno de nosotros.

    Salute!
    Nico

  2. Con la muerte de Caloi (y de Clemente, pese a que no me olvido de Bartolo) se me va una parte de la infancia. Todavía tengo viejas revistas con ellos, con Mimí, con Jacinto obviamente. Podría repetir viñetas de memoria. Con Caloi se me va parte de mi infancia, con Fontanarrosa parte de mi adolescencia y mi juventud. Pero siempre me acompañarán y me sacarán una sonrisa.

  3. Por Clemente millares de argentinos nos acostumbramos a leer el Clarín de atrás para adelante, entre otras cosas.

    En la alta noche de la dictadura – cuando nada (nada) podíamos criticarle al régimen – Clemente confrontó con José María Muñoz durante el Mundial 78, ridiculizó su ñoño pedido de que las hinchadas no tiraran papelitos a la cancha, se burló de la pretensión de disciplinar al público y se convirtió en un héroe del pueblo.

    Caloi muere así. Como un artista del pueblo.

    Un trabajador de las artes plásticas, historietista, difusor y autor de propuestas que nadie pudo seguir (Caloi en su tinta) pero tambièn como un artista popular, hincha de River, peronista, alguien con quien a todos nos hubiera gustado compartir un asado.

    Pero bueno, la gente se muere, y ahora se murió Caloi.

    Nos diràn que vive en nuestra memoria, que se fue de gira (?) , que los grandes no mueren , y otras boludeces al tono.

    Pero estamos tristes porque se murió Caloi y nos sacamos la tristeza (y la bronca) hablando de èl, aplaudiendo, recordando a Clemente y a Bartolo y a la mulatona y a Mimì y a las hormiguitis y riendonos un poco, o llorando . O agradeciendo que nos haya tocado ser contemporáneos de semejante groso.

  4. Gracias por darte una vuelta por Espectadores, Pep.
    Es cierto que podemos repasar nuestra vida según nuestra relación con los humoristas gráficos. La mayoría de los que nos acercamos a los 40 nos iniciamos con Caloi; luego continuamos con Quino y Fontanarrosa. Sin dudas los tres fueron (siguen siendo) grandes maestros.

    Así es, Jorge, esta muerte sin consuelo nos duele y hasta nos da un poco de bronca. Ayer también recordé el Dios que solía dibujar Caloi: un Dios bonachón pero algo desilusionado y escéptico. Resulta tentador imaginar un posible encuentro celestial entre esta versión del Creador y el humorista gráfico.

  5. ¡Qué pena! ¡Cuántos argentinos valiosos nos han dejado últimamente!
    Además de sus tiras y personajes tan queribles,recuerdo con nostalgia los bellísimos cortos animados de “Caloi en su tinta”. Gracias a él conocimos a magníficos dibujantes-poetas de otras latitudes. Inteligente,sensible,coherente,generoso.Todo un referente,querido Caloi…

  6. Hermosos, Jorge. Gracias por el link.
    No me acuerdo, Aberel. 😳

    La Resistente, este año arrancamos con Spinetta y ahora seguimos con Caloi. Cuesta sobreponerse, ¿no?
    Caloi en su tinta fue uno de los mejores programas que nos regaló la vilipendiada televisión pública. Te invito a repasar los uno, dos posts que Espectadores le dedicó.

  7. #9, Aberel, yo me acuerdo, de hecho cada vez que paso por una barrera repito mentalmente lo de FERROPELI CARRILGRO, o bien FERROGRO PELICARRIL. Mismo con la calle Bartolo Memitre
    Clemente (Caloi) también sufrió censura durante la dictadura cuando hablaba de la mishiadura y había un personaje llamado El Orejón, claramente paródico de M*rtin*z de H*z

  8. Mari La Resistente falleció?
    Si bien, nunca la conocí, siempre fue fiel a este blog.
    Lo siento 😥

  9. Perdon, no hay manera de sacar ese comentario? (Encima es el nro 13!! la yeta!!!) 😛
    Disculpame! Interpreté mal el mensaje 😦
    Salute!
    Nico

  10. Nico,espero que me hayas alargado la vida! Por suerte me siento bien,sigo leyendo,estudiando,escuchando música,yendo al cine,indignándome a menudo y siempre resistiendo…
    Un saludo afectuoso.

  11. La Resistente, de corazón, te pido perdón. Interpreté mal el comentario de Mari.
    Me siento con cargo de conciencia 😦
    Buena vida!
    Salute!
    Nico

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s