La separación y El campo, estrenos destacados

En esta primera semana de mayo el cronograma de estrenos no sufrió cambios de último momento; por lo tanto bien podemos anunciar que hoy jueves 3 la cartelera porteña estrena La separación de Asghar Farhadi y El campo de Hernán Belón entre otras novedades. La película iraní se proyectó por primera vez en nuestra ciudad un año atrás en el BAFICI, y la argentina se presentó en noviembre pasado, en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Curiosamente ambos largometrajes giran en torno a un matrimonio en crisis. La gran diferencia entre uno y otro radica en el alcance del retrato: mientras el film extranjero reconoce la influencia del contexto (de ahí el fresco del Irán actual que nos permite mirar más allá del estereotipo vigente en el mundo occidental), el título nacional lo relega a un espacio secundario (la mudanza de la ciudad al campo es apenas una excusa para contar el desencuentro entre dos esposos cuya conducta ombliguista es típica de nuestra burguesía).

La separación ganó el Oso de Oro y el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín de 2011, y la estatuilla a la mejor película extranjera en la entrega de los Oscar de 2012. El campo obtuvo el premio FEISAL* en el Festival de Mar del Plata de 2011 y, ese mismo año, las distinciones del jurado y al mejor actor en el Festival de Cine Internacional de Amiens, en Francia.

La reseña que Espectadores le dedicó al trabajo de Farhadi figura aquí. Aquélla correspondiente a la opera prima de Belón, aquí.

—————————————————————-
* Por las dudas, cabe aclarar que la sigla FEISAL corresponde a la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina.