Arte Rep

Ojalá el canal Encuentro reponga el programa Arte Rep, cuyo cuarto y último capítulo se emitió el lunes pasado. La repetición no es pecado en el caso de esta propuesta que el humorista gráfico, dibujante, ilustrador Miguel Repiso conduce de manera sui generis, escoltado por su maestra Marta Zátonyi.

Ambos artistas presentan el trabajo de grandes talentos latinoamericanos con apreciaciones técnicas, y con observaciones sobre la época en que se produjo tal o cual obra y sobre la ideología y eventual compromiso sociopolítico del autor en cuestión. El toque original radica en un formato que rompe con los moldes del documental convencional y de la clase magistral (a cargo de uno o varios especialistas que «enseñan» ante cámara).

Rep lleva adelante el programa desde su (o un) taller de trabajo, donde mantiene una suerte de mano a mano con los televidentes mientras trabaja en la confección de un mural. En otras palabras, bosqueja, colorea, consulta bibliografía, repasa detalles de cuadros, y de paso comparte con nosotros sus observaciones y reflexiones sobre los creadores que lo inspiran: el argentino Antonio Berni y el mexicano José Clemente Orozco por ejemplo.

Esta mirada libera a las artes plásticas de la solemnidad académica y de esas otras torres de marfil que a veces son los museos. Cuando a este logro le sumamos el carisma de Miguel (que hasta se permite tomar mate), y por supuesto la posibilidad de re/descubrir a representantes de nuestra plástica, cómo no pedirle al canal Encuentro que reponga Arte Rep.