Clip

————————————————-
Especial. Cobertura BAFICI 2012
————————————————–

Clip nos sumerge en algo más que en el frenesí sexual de Jasna como conducta evasiva ante la enfermedad terminal de su padre. En un segundo plano, la opera prima de Maja Milos muestra con crudeza una adolescencia sometida al imperativo de filmar y ser filmado, así sea desde un celular. De hecho, hasta las niñitas que la protagonista visita en un hospicio posan como modelos ante la cámara de un teléfono móvil.

Asimismo el coito incrementa su atractivo cuando quienes lo consuman lo registran y lo miran en una pantalla (si ambas actividades son simultáneas, mejor). En este sentido, el film de origen serbio parece una versión actualizada -es decir, acorde a su época- de Kids de Larry Clark.

Como en aquel largometraje de 1995, aquí también los espectadores nos convertimos en voyeurs de una realidad indigesta, irreductible a las escenas de sexo explícito (y de violencia en el caso del co-protagónico Djole). Dadas las tremendas actuaciones de Isidora Simijonovic y Vukasin Jasnic, por momentos cuesta recordar que el de Milos es un ejercicio de ficción.

Clip compite en la sección internacional de la 14ª edición del BAFICI. Deberá ser inmune a la pacatería autóctona el distribuidor que se anime a comprar los derechos para proyectar esta película en nuestro circuito comercial.