Salsipuedes

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2012
————————————————–

Poco más de una hora le lleva a Mariano Luque desarrollar un conflicto de violencia doméstica sin mencionarlo y casi sin mostrarlo. De hecho, un ojo morado es el disparador del relato ambientado en un contexto recreacional: dos días de camping en las sierras. Además de título del film, Salsipuedes es el nombre de la localidad cordobesa donde -suponemos- transcurre la acción y la síntesis de un laberinto sin salida cuyos protagonistas (la pareja compuesta por Tutuca y Rafa) y un entorno más o menos circunstancial (la madre y la hermana de la mujer golpeada) simulan o consiguen ignorar.

La elocuencia de los silencios intra-familiares constituye el otro gran tema de este largometraje proyectado en el marco de la competencia nacional de la 14ª edición del BAFICI. La ausencia de parlamentos extensos y explícitos permite valorar aún más las actuaciones de Mara Santucho, Marcelo Arbach, Camila Murias y Mariana Briski (aunque un poco joven para el rol de madre/suegra negadora, su desempeño es excelente).

El guión, también de Luque, es encomiable por su capacidad de síntesis y de versatilidad a la hora de transmitir el clima de violencia contenida en un ámbito de pretendida distensión. Sin dudas, ésta es una película que revela la importancia de los pequeños gestos que se cuelan entre lo no dicho.

Como Por sus propios ojos años atrás, Salsipuedes sugiere la existencia de un cine cordobés prometedor. La expectativa se aplica a su debutante realizador.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s