Escuela Normal

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2012
————————————————–

Celina Murga sigue consolidando su trayectoria como cineasta con Escuela Normal, documental sobre la Escuela Normal Superior de Paraná, que se presentó ayer por la tarde en una única función especial del BAFICI. La realizadora entrerriana escribió junto a su colega y esposo Juan Villegas el guión sobre el presente de este establecimiento legendario (fue el primero de su tipo en nuestra Argentina): sobre la convivencia entre alumnos, docentes, autoridades, ordenanzas, personal administrativo y de maestranza en una institución que alberga a más de 1600 palomitas blancas; sobre las elecciones de los representantes del centro de estudiantes; sobre los viejos egresados que siguen celebrando su graduación.

La primera parte de este homenaje y apuesta a la educación pública sigue a la jefa de preceptores Macacha en su recorrida por los pasillos del imponente edificio ubicado en una esquina paranense. Adelaida Pastorini interactúa con los alumnos con legítima autoridad, ajena al modelo tiránico de quienes velan por el bienestar de la comunidad escolar.

Los estudiantes de los últimos años (5º y 6º especialmente) son los protagonistas de una gran segunda parte. Los espectadores los vemos desinhibidos en las aulas, en las preparativos pre-electorales, en los recreos, durante una reunión en la casa de uno de ellos, en la fiesta de graduación. La cámara de Murga también se detiene en algunos profesores, sobre todo cuando son ellos quienes se juntan o bien para capacitarse o bien para discutir objetivos y programas dispuestos por las autoridades ministeriales.

Por fin, una tercera parte muy breve registra el discurso de una egresada centenaria. Sus palabras y el canto coral del “Himno a Sarmiento” cierra este trabajo cuyo rodaje abarcó un año entero. El tiempo invertido rindió sus frutos: Murga ofrece un retrato minucioso, querible de esta escuela normal, quizás con la esperanza de que éste sea un referente representativo de nuestra subestimada, maltratada, a veces abandonada escuela pública.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s