Errantes

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2012
————————————————–

También ayer sábado, Lisandro González Ursi y Diego Carabelli presentaron Errantes en el marco de la muy interesante sección baficiana Odiseas del Espacio. El documental sobre la experiencia de la cooperativa Los Bajitos con el traslado de los habitantes del asentamiento La Lechería es un conmovedor alegato contra la descuidada política habitacional a cargo del actual gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin proponérselo, el largometraje filmado en 2008 ilustra además algunas de las reflexiones y teorías que Eugenio Raúl Zaffaroni desarrolla en sus libros Crímenes de masa y La cuestión criminal.

La criminología mediática y la estigmatización social son algunos de los fenómenos que se cuelan en el registro de esta casi epopeya truncada por la ¿indiferencia o deliberada intención de marginalización? estatal. En palabras de una espectadora que asistió a la proyección, impresiona la “mezquindad intelectual” de los vecinos de Mataderos que ante cámaras y micrófonos de televisión repudian el traslado legítimo y programado con acusaciones infundadas y aclaraciones hipócritas (la clásica expresión “nosotros no discriminamos” según dicta el manual de las buenas conciencias).

González Ursi y Carabelli abordan la problemática con respeto y sensibilidad. La intrusión del equipo técnico pasa desapercibida; los entrevistados no son inducidos, mucho menos manipulados. Y lo mejor: los espectadores no debemos tolerar discursos sobre una pretendida objetividad/neutralidad.

En otras palabras, el punto de vista del documental es el de la cooperativa y el de quienes buscan abandonar La Lechería con la ilusión de una vivienda digna y antes de que ¿la UCEP? los desaloje. En este sentido, la mayor virtud de la muy recomendable Errantes es su honestidad intelectual.