Errantes

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2012
————————————————–

También ayer sábado, Lisandro González Ursi y Diego Carabelli presentaron Errantes en el marco de la muy interesante sección baficiana Odiseas del Espacio. El documental sobre la experiencia de la cooperativa Los Bajitos con el traslado de los habitantes del asentamiento La Lechería es un conmovedor alegato contra la descuidada política habitacional a cargo del actual gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin proponérselo, el largometraje filmado en 2008 ilustra además algunas de las reflexiones y teorías que Eugenio Raúl Zaffaroni desarrolla en sus libros Crímenes de masa y La cuestión criminal.

La criminología mediática y la estigmatización social son algunos de los fenómenos que se cuelan en el registro de esta casi epopeya truncada por la ¿indiferencia o deliberada intención de marginalización? estatal. En palabras de una espectadora que asistió a la proyección, impresiona la “mezquindad intelectual” de los vecinos de Mataderos que ante cámaras y micrófonos de televisión repudian el traslado legítimo y programado con acusaciones infundadas y aclaraciones hipócritas (la clásica expresión “nosotros no discriminamos” según dicta el manual de las buenas conciencias).

González Ursi y Carabelli abordan la problemática con respeto y sensibilidad. La intrusión del equipo técnico pasa desapercibida; los entrevistados no son inducidos, mucho menos manipulados. Y lo mejor: los espectadores no debemos tolerar discursos sobre una pretendida objetividad/neutralidad.

En otras palabras, el punto de vista del documental es el de la cooperativa y el de quienes buscan abandonar La Lechería con la ilusión de una vivienda digna y antes de que ¿la UCEP? los desaloje. En este sentido, la mayor virtud de la muy recomendable Errantes es su honestidad intelectual.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

8 respuestas a “Errantes

  1. ¡Ojalá “Errantes” tenga la repercusión que se merece! ¡Ojalá las escuelas secundarias pasaran esta película en el marco de la educación cívica!
    Muy buen comentario el tuyo,María.

  2. Con ganas de ver Errantes… ¿está previsto que llegue a España? ¿se les ocurre alguna manera de conseguir pasarlo en un seminario sobre cooperativas de vivienda, precisamente?

    ¡gracias!

  3. Hola Blupandaseguila, no tengo información sbore el circuito de difusión de Errantes. Ojalá el documental se presente en algún festival español como para abrirse las puertas de ese país.

    Quizás el director Diego Carabelli vuelva a pasar por aquí y sepa responder a tu pregunta.
    ¡Saludos!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s