Hemel

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2012
————————————————–

Con el tiempo, los relatos sobre jóvenes adultas con un complejo de Edipo irresuelto parecen perder interés. Al menos ésta es la conclusión estrictamente personal de quien suscribe mientras intenta dedicarle una breve reseña a Hemel. En esta misma espectadora, la opera prima de la holandesa Sacha Polak provoca sensaciones similares a la griega Attenberg, que casualmente se proyectó en el BAFICI del año pasado (y que tiempo después se exhibió en nuestra cartelera porteña).

Esta coproducción holando-española que participa de la competencia internacional es irreprochable desde el punto de vista técnico y actoral (los espectadores argentinos descubrimos a los protagónicos Hannah Hoekstra y Hans Dagelet). Por otra parte, el guión de Helena Van der Meulen se destaca por una capacidad expresiva que sabe prescindir de parlamentos rebuscados aún en las escenas que incluyen reflexiones entre filosóficas y psi.

El problema radica entonces en el interés de la historia: las incursiones sexuales de Hemel en busca del amor, de su propia relación con la figura paterna y de una historia familiar en parte oculta e intrincada. Sin dudas, Polak se perfila como una directora prometedora. Con suerte, algunos espectadores sabremos disfrutarla en un próximo largometraje indiferente a la problemática de las jóvenes adultas con complejo de Edipo irresuelto.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s