Aquí estoy, aquí no

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2012
————————————————–

Junto con Francine, Aquí estoy, aquí no inauguró hoy la competencia internacional de la 14ª edición del BAFICI. El tributo que Elisa Eliash le rinde a Vértigo de Alfred Hitchcock retoma con humor el thriller psicológico que el realizador británico rodó más de medio siglo atrás. Es poco probable que los cinéfilos puristas aprueben una propuesta tan libremente inspirada en el film protagonizado por James Stewart y Kim Novak. Por otra parte, quienes no reconozcan la cita cinematográfica corren el riesgo de perderse entre los relatos inventados/protagonizados por Ramiro alias “Gordo”.

La película también desconcierta a los espectadores acostumbrados a un cine chileno que tiende a repasar su historia e identidad. Pensamos en Violeta se fue a los cielos y Machuca de Andrés Wood, en La muerte de Pinochet de Iván Osnovikoff y Betina Perut, e incluso en El año del tigre de Sebastián Lelio.

Nadie niega el sello del país trasandino en Aquí estoy, aquí no (suponemos que la elección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos no es caprichosa). Pero sí cabe señalar una impronta distinta, más contemporánea.

María José Siebald se luce en la piel de dos personajes gemelos y a la vez antagónicos que obsesionan al protagonista, no ya investigador privado como en el clásico homenajeado, sino periodista. Por lo pronto, la actriz intercambia los roles de Ana Patrica y Valentina con una gracia que compensa la abulia del hombre de prensa encarnado por Juan Pablo Correa.

Dicho sea de paso, Eliash parece tomar con pinzas la noción de verdad que manejan los profesionales de la palabra escrita. Ya desde el título, su trabajo anuncia el reconocimiento de una subjetividad que se cuela siempre, incluso en las crónicas pretendidamente fieles a “la más pura realidad”.

Si lo sabrán los amigos de Ramiro y los espectadores dispuestos a participar del tributo a un maestro empecinado en probar que nada es lo que parece.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s