Seis años, seis

Hoy martes Espectadores cumple seis años de vida online. En la blogósfera local, la cifra suena a mayoría de edad y por lo tanto a mayor responsabilidad; al menos tuve esta misma sensación con MaldeAlzheimer. Ahora más que antes, aprender de los errores cometidos (éstos entre tantos otros) y también de algunos aciertos se convierte en condición sine qua non para seguir transitando el camino iniciado el 3 de abril de 2006.

Desde entonces, el blog publicó más de 1.800 posts y casi 15.500 comentarios. Sin contar a quienes lo leen a través de las redes sociales y/o algún servicio de suscripción, las estadísticas de WordPress y de Sitemeter acusan un millón y medio de visitas únicas. A algunos les resultarán nimios, pero estos números ejercen cierta presión, sobre todo porque recuerdan la existencia de un Otro que contribuye a la evolución de este espacio.

Aunque a veces cuesta, Espectadores sigue pretendiéndose un lugar de confluencia de miradas, un proyecto abierto a la participación y a la noción de comunidad virtual. También se mantiene fiel a su naturaleza sin fines de lucro y a una política editorial regida por el principio de honestidad intelectual.

En 2012, el objetivo es desarrollar la producción propia de contenidos, en el sentido de espaciar cada vez más la práctica de comentar artículos elaborados por terceros, en especial por los medios de comunicación masiva. Anticipé esta decisión en octubre pasado y recientemente la puse en práctica con la entrevista a la hermana de un soldado caído en la guerra de Malvinas, con el adelanto sobre El dictador de Larry Charles y Sacha Baron Cohen, con las impresiones personales tras una visita a la central nuclear de Atucha.

En otras palabras, el blog buscará apartarse todavía más de la agenda difundida por el periodismo autodenominado «objetivo», «independiente», «imparcial» y/o «profesional». Esto no significa que termine aislándose en una suerte de limbo temático; sí en cambio que tratará de reforzar su condición de (pequeñísimo) medio alternativo y/o complementario.

Dicho esto, las reseñas de películas, producciones de TV -eventualmente libros, recitales, obras de teatro- seguirán siendo principal fuente de actualización. Desde el año pasado, los posts cinematográficos tratan de seguirle el ritmo al cronograma de estrenos y de algunos festivales locales: en 2012 dan ganas de extender las coberturas del BAFICI y del Festival de Mar del Plata al primerizo Festival de la Unasur que tendrá lugar en San Juan.

Por otro lado, Espectadores seguirá aportando su granito de arena a la difusión de la obra del maestro Eugenio Raúl Zaffaroni y su equipo. Es más, esta tarea es uno de los mayores orgullos del blog.

Como todos los cumpleaños, éste también es una buena oportunidad para agradecer a (y celebrar con) quienes conforman ese Otro mencionado más arriba: Daniela, Jorge, Mabel, Aberel, Nico, Martincho, Horacio, José, Silvia, Paola, Jor El, La Resistente, Diego, Nati, Ariel, Carolina, Ceci son algunos de los lectores que siguen y también construyen este espacio hace tiempo.

Un abrazo para todos.

—————————————————————————–
Cumpleaños anteriores: cinco, cuatro, tres, dos, uno.