Seis años, seis

Hoy martes Espectadores cumple seis años de vida online. En la blogósfera local, la cifra suena a mayoría de edad y por lo tanto a mayor responsabilidad; al menos tuve esta misma sensación con MaldeAlzheimer. Ahora más que antes, aprender de los errores cometidos (éstos entre tantos otros) y también de algunos aciertos se convierte en condición sine qua non para seguir transitando el camino iniciado el 3 de abril de 2006.

Desde entonces, el blog publicó más de 1.800 posts y casi 15.500 comentarios. Sin contar a quienes lo leen a través de las redes sociales y/o algún servicio de suscripción, las estadísticas de WordPress y de Sitemeter acusan un millón y medio de visitas únicas. A algunos les resultarán nimios, pero estos números ejercen cierta presión, sobre todo porque recuerdan la existencia de un Otro que contribuye a la evolución de este espacio.

Aunque a veces cuesta, Espectadores sigue pretendiéndose un lugar de confluencia de miradas, un proyecto abierto a la participación y a la noción de comunidad virtual. También se mantiene fiel a su naturaleza sin fines de lucro y a una política editorial regida por el principio de honestidad intelectual.

En 2012, el objetivo es desarrollar la producción propia de contenidos, en el sentido de espaciar cada vez más la práctica de comentar artículos elaborados por terceros, en especial por los medios de comunicación masiva. Anticipé esta decisión en octubre pasado y recientemente la puse en práctica con la entrevista a la hermana de un soldado caído en la guerra de Malvinas, con el adelanto sobre El dictador de Larry Charles y Sacha Baron Cohen, con las impresiones personales tras una visita a la central nuclear de Atucha.

En otras palabras, el blog buscará apartarse todavía más de la agenda difundida por el periodismo autodenominado “objetivo”, “independiente”, “imparcial” y/o “profesional”. Esto no significa que termine aislándose en una suerte de limbo temático; sí en cambio que tratará de reforzar su condición de (pequeñísimo) medio alternativo y/o complementario.

Dicho esto, las reseñas de películas, producciones de TV -eventualmente libros, recitales, obras de teatro- seguirán siendo principal fuente de actualización. Desde el año pasado, los posts cinematográficos tratan de seguirle el ritmo al cronograma de estrenos y de algunos festivales locales: en 2012 dan ganas de extender las coberturas del BAFICI y del Festival de Mar del Plata al primerizo Festival de la Unasur que tendrá lugar en San Juan.

Por otro lado, Espectadores seguirá aportando su granito de arena a la difusión de la obra del maestro Eugenio Raúl Zaffaroni y su equipo. Es más, esta tarea es uno de los mayores orgullos del blog.

Como todos los cumpleaños, éste también es una buena oportunidad para agradecer a (y celebrar con) quienes conforman ese Otro mencionado más arriba: Daniela, Jorge, Mabel, Aberel, Nico, Martincho, Horacio, José, Silvia, Paola, Jor El, La Resistente, Diego, Nati, Ariel, Carolina, Ceci son algunos de los lectores que siguen y también construyen este espacio hace tiempo.

Un abrazo para todos.

—————————————————————————–
Cumpleaños anteriores: cinco, cuatro, tres, dos, uno.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

14 respuestas a “Seis años, seis

  1. El blog es consistente, honesto, alternativo, serio, y – ya nos habíamos dado cuenta – cada vez tiene mas trabajo periodístico propio. Todo eso durante 6 años es mucho, muchísimo, un atropello de talento y esfuerzo, María.

    En estos casos los exitosos suelen decir “esto tambien se lo debo a mis lectores”…En mi caso, me parecería un piropo inmerecido: todo el merito es tuyo, María.

    Felicitaciones.

    Ah, y no puedo dejar de chapear con mi foto con un(a) famoso(a)

  2. Congratulation Mari, pero te olvidaste que antes de Espectadores, estuviste en un blog compartido, que mi memoria falla y no recuerdo con quien era y el nombre tampoco me acuerdo :(, asi que vos venis de mas de 6 años… Igual, el cumpleaños de este blog hay que celebrarlo y como dice Jorge, el merito es tuyo.
    Este blog, recuerdo que pasaron muchas cosas, entre otras, la formacion de los “4 fantásticos”, hasta terminando con Maria y Jorge y volviendo a los comienzos “vos solita”.

    Y homenajeando al querido y extrañabe Tato:
    “Vermut con papas fritas y ….Good show Espectadores!”

    Salute!
    Nico

  3. Felicidades, María! “Espectadores” crece gracias a que tu esfuerzo personal y por supuesto, el placer que debe causarte este espacio de expresión, de reflexión, de comunicación.

    Te sigo desde hace tantos años, que creo que tu blog es parte de mi casa, de mi desayuno o de la merienda. A veces te leo espaciado, pero esos días me doy un buen chapuzón en todo lo que encuentro. Mis temas preferidos son los relacionados al arte en general, al cine, al teatro, la música. Ya sabías, no? Pero me alegra que tus inquietudes sean tan variadas y te animes a nuevas formas una y otra vez.

    Un abrazo grande y éxitos!

  4. Con el tiempo esa foto valdrá oro, Jorge. 😛
    Hablando en serio todavía hoy linkeo y priorizo en el blogroll posts tuyos, de Ariel, Ana, La Resistente, Jor El, Horacio, Esteban. Por ejemplo, el relativo al 30 de marzo de 1982 fue uno de los más leídos estos últimos días.

    Sin dudas, Espectadores no sería igual sin el aporte de sus lectores: no sólo de quienes postean de vez en cuando sino de quienes dejan comentarios enriquecedores y por lo tanto estimulantes.

    Es cierto, Nico. Llevo casi ocho años blogueando. Celuloide se llamó la primera “bitácora” (como se decía en ese entonces) que Lara Croft montó a fines de 2004 y donde escribí unos cinco meses.

    Buena memoria, la tuya. En efecto, Espectadores experimentó con un “cuartetazo” y una doble autoría para luego retomar la voz más o menos unipersonal (escribo “más o menos” porque el blog nunca dejó de publicar colaboraciones esporádicas).

    Dicho sea de paso y en honor a la verdad, sigo lamentando que el proyecto colectivo no haya prosperado.

    ¡Ceci! Espectadores sí que se vio más lindo gracias a tus headers (y al de Helge, y al de Pati, y al de Demm). Sin dudas, sos una de las lectoras más “veteranas” y por lo tanto con una paciencia comprobable… Soy conciente de tus preferencias de lectura; no objeto nada al respecto. 😉

    Gracias a los tres por la compañía, el apoyo y la calidez de sus palabras. Un abrazo grande.

  5. María,
    Sé lo difícil que es sostener un blog, por eso van mis sinceras felicitaciones por estos 6 años (sí, es un tiempo importantísimo para la lógica blogger).
    ¡Abrazo!

  6. desde Uruguay felicitaciones por estos 6 años, yo los conocí no se ni como, se que llegó a mis manos un artículo, via internet por supuesto y me suscribí y la verdad es uno de los correos que espero incluso tengo una carpeta para guardar alguno que me interesan mucho, adelante la gente qeu trabaja en serio
    y gracias por el material que nos brindan

  7. Muchas gracias, Caro. 😀
    PD. ¿Nos cruzaremos en el BAFICI de este año?

    ¡Beatriz!, qué bueno saber que Espectadores llega a Uruguay, y que se quedó en tu casa un poco por casualidad.
    Muchas gracias por la buena onda.

    ¡Gracias a vos, Mabel!

  8. Llego tarde para apagar las seis velitas! Pero no importa pues siempre hay tiempo para festejar cuando hay algo que vale la pena festejar!
    Así que: ¡FELIZ CUMPLE! y que Espectadores siga cumpliendo años sin apartarse del arduo pero hermoso camino emprendido.

  9. 1.800 posts en 6 años es casi un post por día! (si mis cuentas no fallan). Y tomando en cuenta que en este blog no hay “copy-paste” (salvo excepciones que lo merecen, como lo de Zaffaroni) y cada tema tiene un tratamiento donde se transluce una elaboración trabajada, tanto en el contenido como en el lenguaje, todo eso hace que ese número 1.800 sea más impresionante aún.
    Así que felicitaciones, no sólo por la cantidad de años, si no por lo prolífico de sus contenidos y comentarios.

    PD. Gracias por la mención.
    PD2: ¿Cómo se llama tu primer blog que se “perdió”?

  10. ¡Nos vemos en el BAFICI, Caro!

    Y… Un promedio más preciso sería entre cinco y seis posts por semana, Aberel. No es mala performance en seis años, ¿no? 😉

    El primer blog fue Celuloide, que todavía se mantiene online aunque Lara Croft dejó de actualizarlo hace casi cuatro años. Cinestesia fue el segundo blog y el que se borró o perdió ocho meses después de haberlo creado. Estaba alojado en Blogsome.

    Nada que agradecer; ¡cómo no mencionarte después de tantos años de compañía blogger!

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s