Crímenes de masa, de Eugenio Raúl Zaffaroni. Adelanto de la segunda edición

En abril próximo, saldrá a la venta la segunda edición de Crímenes de masa, libro que Eugenio Raúl Zaffaroni publicó en 2010 y que ahora concluye con un ensayo inédito de Daniel Feierstein, director del Centro de Estudios sobre Genocidio y uno de los sociólogos argentinos más conocidos y respetados en el exterior. Esta publicación a cargo de la Editorial de las Madres retoma el contenido de la conferencia que el actual juez de nuestra Corte Suprema dio cuatro años antes en el Simposio de Criminología de Estocolmo y que el Ministerio de Justicia sueco distinguió en 2009 con este premio.

Visto desde una perspectiva meramente cronológica, Crímenes de masa aparece como antecedente técnico -y mucho más breve- de La cuestión criminal. De hecho, para quienes leímos antes el segundo libro, el primero nos permite repasar conceptos y postulados de la revisión epistemológica que Zaffaroni hace de la criminología occidental.

En la publicación reeditada (que, dicho sea de paso, conserva el prólogo del constitucionalista Eduardo Barcesat y las ilustraciones de León Ferrari), el autor vuelve a señalar que los grandes delitos contra poblaciones enteras permanecen en las sombras del poder punitivo y que sobre ellos se fundan sistemas políticos. De ahí la invitación a pensar en un derecho penal internacional capaz de enfrentar el terrorismo de Estado por partida doble: 1) mediante juicios y sanciones indiferentes a -o independientes de- los privilegios que se arrogan las naciones más poderosas; 2) mediante protocolos de detección y acción temprana destinados a evitar todo avance genocida.

En su posfacio, Feierstein sostiene que “la obra presente se propone quebrar la idea banal de que los crímenes de masa serían el resultado de la toma del poder estatal por alucinados racistas o alienados mentales que disfrutan de las matanzas colectivas”. Sin dudas, la frase alude a uno de los talentos de Don Raúl: su destreza pedagógica para desarticular prejuicios que la mayoría de los mortales absorbimos como verdades naturales y por lo tanto indiscutibles.

Espectadores comparte aquí el texto completo del Dr. Feierstein. De esta manera el blog adelanta la novedad que Crímenes de masa trae en su -a esta altura inminente- segunda edición.

———————————————————————-
Otras obras del Dr. Zaffaroni, comentadas en este blog:

La Pachamama y el humano
La cuestión criminal

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s