El mal del sueño

Desde febrero pasado viene postergándose el estreno porteño de El mal del sueño, que por fin tendrá lugar mañana jueves 22. Ganadora del oso de plata en el Festival de Berlín de 2011, la película de Ulrich Köhler ya se proyectó en la Ciudad de Buenos Aires -también el año pasado- en la 13ª edición del BAFICI.

El director alemán abarca mucho y aprieta poco en su intento por capturar el hechizo que África suele provocar en los europeos. Por lo pronto, oscila entre el retrato de un compatriota médico descarriado en Camerún (el protagónico Dr. Ebbo Veltman), las desventuras de un colega parisino enviado por la Organización Mundial de la Salud para evaluarlo, y la denuncia de un continente arruinado por la corrupción local y la explotación extranjera.

Por si esto fuera poco, Köhler también le concede espacio a un hipopótamo asesino. O justiciero según cómo se lo mire.

Los espectadores memoriosos reconocerán al director/actor de Yuki y Nina, Hippolyte Girardot, en la piel de un francés mujeriego e inescrupuloso. La encarnación del hombre blanco corrompido y corruptor roza el estereotipo.

A los lectores de Jean-Marie Le Clézio y John Maxwell Coetzee les costará evitar la comparación entre esta película y El africano o Esperando a los bárbaros. Sin dudarlo, la mayoría se quedará con estas impresiones literarias del a veces inasible continente negro.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s