Festival de UNASUR Cine, en San Juan

Semanas atrás, algunos medios especializados anunciaron tímidamente la gestación del Festival Internacional UNASUR Cine, cuya primera edición tendrá lugar en la ciudad de San Juan en septiembre próximo. Quien suscribe celebra la noticia tras recordar el comentario recurrente de productores y directores que participaron del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz en 2007: «tenemos que venir hasta acá para descubrir producciones de nuestros países hermanos y compartir las nuestras».

Es cierto que La Habana también es sede de un encuentro regional, pero el recodatorio no impide celebrar la organización de una segunda muestra continental que estimule el intercambio de trabajos y experiencias entre cineastas latinoamericanos. Otro motivo de satisfacción -en este caso nacional- es la apuesta a favor de San Juan: por la provincia y por la innovadora decisión de organizar un festival de cine fuera de Buenos Aires.

Sin dudas, la iniciativa cuya directora general es Paula de Luque (la misma realizadora de Juan y Eva) apunta a fortalecer la imagen institucional de la UNASUR. De ahí que los países convocados sean los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela, Argentina.

Hasta el 15 de agosto hay tiempo para presentar largometrajes y cortos de ficción y documental. Los trabajos podrán participar de la competencia oficial o de proyecciones externas, realizadas en la sección Cine del Sur.

Según consta en las bases del concurso, el jurado oficial (cuyos integrantes desconocemos) otorgará un premio de 15.000 dólares al mejor largometraje de ficción, otro de 10.000 al mejor largo documental y un tercero de 5.000 al mejor corto de ficción o documental. Además entregará menciones especiales a distintas categorías, entre ellas Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Actriz/Actor Protagónica/o, Mejor Actriz/Actor de Reparto.